Estado actual de la gestión del conocimiento en los posgrados en Ciencias Administrativas

Córdova Quijada, Blanca Estela.

Estado actual de la gestión del conocimiento en los posgrados en Ciencias Administrativas una aplicación en Baja California / [recurso electrónico] : Blanca Estela Córdova Quijada ; director Luis Ramón Moreno Moreno. - Mexicali, Baja California, 2010. - 1 recurso en línea, 186 p. ; il. col.

Doctorado en Ciencias Administrativas.

Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2010.

Incluye referencias bibliográficas.

Actualmente las unidades económicas e instituciones públicas en México, demandan de las universidades nuevos perfiles de egresados, capaces de dirigir y liderar empresas creativas e innovadoras. Al ser la misión de los posgrados de ciencias administrativas el formar profesionistas con éstas características y competencias, se espera que de igual forma, se labore bajo un modelo estructural tal como el que ellos plantean en sus programas, orientados a fomentar factores e instrumentos que faciliten la generación y transferencia del conocimiento. Este estudio está centrado en los Posgrados de Ciencias Administrativas, desarrollado en una vertiente académico-administrativo; su justificación se fundamenta en la relevancia creciente y de actualidad temática, con enfoque en procesos de creación de valor basados en la gestión eficaz y eficiente del conocimiento. Su objetivo principal es desarrollar un análisis crítico que describa el estado que guarda la gestión del conocimiento y el modo en cómo está siendo generado y transferido en las universidades. Es una investigación empírica con finalidad exploratoria y se apoyó en la observación del participante y en la aplicación de un cuestionario a fin de realizar un análisis que describa el estado que guarda la práctica de la gestión del conocimiento, además de conocer si cuentan con actividades o procesos que facilite el aprendizaje en las mismas. Encontrado áreas de oportunidad de aplicación de esta herramienta de gestión, partiendo desde su estilo de dirección, sus estructuras organizacionales, la capacidad de trabajar en equipo y sus procedimientos. Concluyendo que se debe aprovechar los efectivos intelectuales de la institución, que desarrollen su capacidad de aprendizaje, a través de gestionar el conocimiento en todos sus niveles y mediante la aplicación efectiva de sus flujos, que potencie la innovación constante y la creación de nuevos conocimientos, solo así se estará en condición d


Administracion del conocimiento--Educación superior--Tesis y disertaciones académicas.
Teoría del conocimiento--Educación superior--Tesis y disertaciones académicas.

HD30.2 / C67 2010

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