Marketing emocional en la percepción del consumidor de cerveza artesanal

Quintero Arellano, Angélica Grethel

Marketing emocional en la percepción del consumidor de cerveza artesanal [recurso electrónico] / Angélica Grethel Quintero Arellano ; director Mayda González Espinoza - Mexicali, Baja California, 2017. - 1 recurso en línea ; il. col.

Maestría en Administración.

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2017;

Incluye referencias bibliográficas

Todas las empresas, independientemente de cual sea su giro o categoría, deben enfrentarse a los efectos del cambio rápido y la nueva competencia, y conseguir a toda prisa la fidelidad de sus clientes, por ende el marketing ha tenido que evolucionar en la gestión de los negocios y enfocarse en las necesidades más arraigadas que existen en el consumidor como lo son, las emociones. El presente documento busca proporcionar supuestos clave que ayudarán a las empresas microcerveceras productoras de cerveza artesanal, a que conozcan esta nueva tendencia mejor conocida como marketing emocional y a desarrollar los principios del marketing emocional que conducen a generar estrategias que son imposibles de reproducir exactamente, ofreciendo una ventaja competitiva muy poderosa. Dado el bajo nivel de conocimiento sobre los efectos que genera el marketing emocional en la actividad cervecera de tipo artesanal es necesario proponer estrategias aplicables para la medición de los efectos que produciría en los consumidores de cerveza artesanal, ya que la información puede ser utilizada para apoyar la estrategia de marketing de este tipo de empresas. En la localidad no existe mucha información de empresas microcerveceras que ofrecezcan y practiquen en sus productos o servicios esa sensibilidad hacia el consumidor, mejor conocida como marketing emocional. Por lo anterior se considera que se requiere analizar los efectos del marketing emocional y la relación que tienen en la percepción de los consumidores de cerveza artesanal, para así proponer estrategias con el objetivo de ayudar a que estas microempresas crezcan y evolucionen, siendo el objetivo de la presente investigación determinar si las empresas “Amante” de Mexicali y “Tres Cordilleras” de Medellín productoras de cerveza artesanal, aplican el marketing emocional como estrategia para promocionar sus productos y qué tipo de relación establecen con su consumidor. La presente es una investigación descriptiva cuantitativa , para la cual se recopiló información a partir de una encuesta cara a cara con el consumidor de cerveza artesanal la cual se realizó en “Cervecera Amante” en la ciudad de Mexicali, Baja California, México y “Cervecera Tres Cordilleras” en Medellín, Colombia, a cuarenta y un consumidores en total , donde se desarrolla este análisis, cuyos resultados proyectan una noción del conocimiento que existe del tema y del impacto que esta pueda llegar a tener en sus consumidores . Palabras clave: marketing, marketing emocional, cerveza artesanal.


Mercadotecnia emocional --Tesis y disertaciones académicas.
Relaciones con los clientes--Tesis y disertaciones académicas.
Satisfacción del consumidor--Tesis y disertaciones académicas

HF5415 / Q85 2017

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