Propuesta pedagógica para enriquecer la función del docente preceptor en el CONALEP Ensenada

Islas Tucker, Renée Alejandra, 1980-

Propuesta pedagógica para enriquecer la función del docente preceptor en el CONALEP Ensenada [recurso electrónico] / Renée Alejandra Islas Tucker ; dirigida por Brenda Imelda Boroel Cervantes - Ensenada, Baja California, 2019 - 1 recurso en línea, 129 p. : il.

Tesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada, 2019.

Incluye referencias bibliográficas

El Programa Institucional de Preceptoría (PIP) se implementó en CONALEP plantel Ensenada desde el año 2008, su propósito es acompañar al estudiante en su paso por el bachillerato, dotándole de estrategias que le permitan culminar con éxito su educación media superior. Sin embargo a diez años de su puesta en marcha en el plantel, las problemáticas de los alumnos se han diversificado y los índices de eficiencia terminal han ido en detrimento. Para clarificar este fenómeno, se realizó un estudio a partir de la metodología de investigación acción de corte cualitativo, ya que se utilizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas en estudiantes docentes y administrativos para la recolección de información. A partir del diagnóstico educativo se encontró que los docentes no contaban con capacitación para ejecutar la acción de preceptoría como lo requiere el PIP, por lo que se diseñó e implementó un curso taller sustentado en la Pedagogía de la Alteridad y en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los profesores.


Educación --Tesis y disertaciones académicas
Educación --Filosofía
Educación--Estudio y enseñanza
Educación inclusiva

LB14.7 / I85 2019

Con tecnología Koha