Identificación de acoso escolar,a través de la medición de agresión y victimización, en escolares que acuden a consulta de paidopsiquiatría en el instituto de psiquiatría del estado de Baja California
León Espejel, Marco Antonio
Identificación de acoso escolar,a través de la medición de agresión y victimización, en escolares que acuden a consulta de paidopsiquiatría en el instituto de psiquiatría del estado de Baja California [recurso electrónico] / Marco Antonio León Espejel; director, Wendy Marleth Córdova Morales - Mexicali, Baja California, 2019 - 1 recurso en línea, 94 p. : il. col.
Especialidad en Psiquiatría
Tesis (Especialidad) -- Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali, 2019
Incluye referencias bibliográficas.
El bullying o acoso escolar es un fenómeno social caracterizado por la
interacción violenta entre un grupo de personas dentro de un espacio
delimitado, en la que se observa un patrón de agresiones constantes en el
tiempo, condicionado por el desbalance de poder entre la víctima y el agresor,
así como la intencionalidad de causar daño o disconfort en la víctima.
La importancia de identificar este fenómeno, desde sus características
fundamentales, así como el rol de los involucrados y las características
personales de estos en la población general está condicionado por las
implicaciones observadas y el impacto en el desarrollo y la salud física y
emocional de los participantes involucrados.
Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en el país residen 39.2
millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que en
términos porcentuales representa 32.8% de la población total, es por eso que el
impacto del fenómeno del bullying se convertido en un foco de atención
principal para investigadores, docentes y prestadores de servicios de salud, ya
que se observa que ha habido un incremento de la incidencia en los últimos
años, aparentemente condicionado por la ola de violencia que se vive en el
país, impactando de manera directa en el desarrollo biopsicosocial de los niños
del país.
7
A pesar de que en los últimos 10 años, la investigación relacionada con el
bullying y las implicaciones en la salud física y mental de las personas
expuestas, ha crecido de manera exponencial, se ha identificado que aun existe
un déficit importante para la identificación y estatificación, debido a la dificultad
que existe para medir este fenómeno a pesar de la existencia de múltiples
escalas para su evaluación, condicionando que la estadística relacionada con
este fenómeno sea insuficiente.
Uno de los principales retos que tiene el estudio del bullying es un adecuado
diagnóstico, pues sin una correcta medición no se puede asegurar un adecuado
plan de intervención Una de las principales condiciones que limitan la
identificación y estatificación de dicho fenómeno, es la falta de un consenso
para la definición del concepto, lo cual condiciona un menor registro del impacto
real en la población general. Brindar una definición clara que incluye los tres
elementos que componen el bullying aumenta la estimación de la prevalencia
(
55, 57).
Otro de los grandes problemas al que nos enfrentamos, es la infravaloración del
bullying como un problema de salud asociado a la violencia, ya que debido a las
cuestiones socioculturales del país, la interacción violenta entre menores de
edad sigue siendo vista como una cuestión de interacción “normal” con la cual
el individuo adquiere características que lo ayudaran a su maduración (
58
).
8
La intención de elaborar este trabajo de investigación, radica en la necesidad de
evaluar a la población que de niños y adolescentes en el estado de Mexicali,
con la intención de conocer la presencia de este fenómeno en este grupo
específico de la población y comparar con lo propuesto en la literatura.
Inicialmente buscamos identificar la percepción de los niños y adolescentes, a
través de la evaluación de conductas de agresividad y sensación de
victimización, mediante la aplicación de escalas que miden ambos
componentes, lo cual nos permitirá mas adelante justificar la aplicación de otros
instrumentos para medir de manera intencional la correlación que existe entre
ser participante del fenómeno de acoso escolar y la presencia de
psicopatología, en esta población específica, para así poder evaluar los
resultados con la literatura existente.
Se evaluó a la población infantil que acudió a la consulta externa de la clínica
infantil en el Instituto de Psiquiatría del estado de Baja California, en el periodo
comprendido de 2017 a 2018, que cumplieran con los criterios de elección y
previa firma de autorización por los padres o tutores, del consentimiento
informado para la aplicación de la escala.
Para poder aplicar las escalas de agresión y victimización se aplicó el
coeficiente Alpha de Cronbach en ambas escalas para medir la fiabilidad de
9
los resultados, obteniendo un resultado positivo, con lo cual se pudieron aplicar
ambas escalas. Posterior a la validación, el análisis estadístico se baso en la
prueba de correlación de Pearson, lo que nos permitió la evaluación de los
grupos por genero y edad.
Los resultados obtenidos en este trabajo concuerdan con lo observado por otros
investigadores, de acuerdo a la presencia de conductas violentas y percepción
de sensación de victimización, lo cual nos permite identificar la presencia de
acoso escolar en la población infantil que observamos. A pesar de la dificultad
observada para la medición del fenómeno de acoso escolar, logramos obtener
una muestra que nos permite observar el comportamiento de violencia y la
percepción de la población infantil encuestada.
Así mismo al obtener el resultado esperado, podemos justificar la búsqueda
intencional y sistematizada en la población infantil, para posteriormente realizar
investigación que nos permita delimitar las condiciones psicopatológicas
relacionadas con dicho fenómeno.
Violencia en la educación--Prevención --Tesis y disertaciones académicas.
LB3013.3 / L46 2019
Identificación de acoso escolar,a través de la medición de agresión y victimización, en escolares que acuden a consulta de paidopsiquiatría en el instituto de psiquiatría del estado de Baja California [recurso electrónico] / Marco Antonio León Espejel; director, Wendy Marleth Córdova Morales - Mexicali, Baja California, 2019 - 1 recurso en línea, 94 p. : il. col.
Especialidad en Psiquiatría
Tesis (Especialidad) -- Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali, 2019
Incluye referencias bibliográficas.
El bullying o acoso escolar es un fenómeno social caracterizado por la
interacción violenta entre un grupo de personas dentro de un espacio
delimitado, en la que se observa un patrón de agresiones constantes en el
tiempo, condicionado por el desbalance de poder entre la víctima y el agresor,
así como la intencionalidad de causar daño o disconfort en la víctima.
La importancia de identificar este fenómeno, desde sus características
fundamentales, así como el rol de los involucrados y las características
personales de estos en la población general está condicionado por las
implicaciones observadas y el impacto en el desarrollo y la salud física y
emocional de los participantes involucrados.
Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en el país residen 39.2
millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que en
términos porcentuales representa 32.8% de la población total, es por eso que el
impacto del fenómeno del bullying se convertido en un foco de atención
principal para investigadores, docentes y prestadores de servicios de salud, ya
que se observa que ha habido un incremento de la incidencia en los últimos
años, aparentemente condicionado por la ola de violencia que se vive en el
país, impactando de manera directa en el desarrollo biopsicosocial de los niños
del país.
7
A pesar de que en los últimos 10 años, la investigación relacionada con el
bullying y las implicaciones en la salud física y mental de las personas
expuestas, ha crecido de manera exponencial, se ha identificado que aun existe
un déficit importante para la identificación y estatificación, debido a la dificultad
que existe para medir este fenómeno a pesar de la existencia de múltiples
escalas para su evaluación, condicionando que la estadística relacionada con
este fenómeno sea insuficiente.
Uno de los principales retos que tiene el estudio del bullying es un adecuado
diagnóstico, pues sin una correcta medición no se puede asegurar un adecuado
plan de intervención Una de las principales condiciones que limitan la
identificación y estatificación de dicho fenómeno, es la falta de un consenso
para la definición del concepto, lo cual condiciona un menor registro del impacto
real en la población general. Brindar una definición clara que incluye los tres
elementos que componen el bullying aumenta la estimación de la prevalencia
(
55, 57).
Otro de los grandes problemas al que nos enfrentamos, es la infravaloración del
bullying como un problema de salud asociado a la violencia, ya que debido a las
cuestiones socioculturales del país, la interacción violenta entre menores de
edad sigue siendo vista como una cuestión de interacción “normal” con la cual
el individuo adquiere características que lo ayudaran a su maduración (
58
).
8
La intención de elaborar este trabajo de investigación, radica en la necesidad de
evaluar a la población que de niños y adolescentes en el estado de Mexicali,
con la intención de conocer la presencia de este fenómeno en este grupo
específico de la población y comparar con lo propuesto en la literatura.
Inicialmente buscamos identificar la percepción de los niños y adolescentes, a
través de la evaluación de conductas de agresividad y sensación de
victimización, mediante la aplicación de escalas que miden ambos
componentes, lo cual nos permitirá mas adelante justificar la aplicación de otros
instrumentos para medir de manera intencional la correlación que existe entre
ser participante del fenómeno de acoso escolar y la presencia de
psicopatología, en esta población específica, para así poder evaluar los
resultados con la literatura existente.
Se evaluó a la población infantil que acudió a la consulta externa de la clínica
infantil en el Instituto de Psiquiatría del estado de Baja California, en el periodo
comprendido de 2017 a 2018, que cumplieran con los criterios de elección y
previa firma de autorización por los padres o tutores, del consentimiento
informado para la aplicación de la escala.
Para poder aplicar las escalas de agresión y victimización se aplicó el
coeficiente Alpha de Cronbach en ambas escalas para medir la fiabilidad de
9
los resultados, obteniendo un resultado positivo, con lo cual se pudieron aplicar
ambas escalas. Posterior a la validación, el análisis estadístico se baso en la
prueba de correlación de Pearson, lo que nos permitió la evaluación de los
grupos por genero y edad.
Los resultados obtenidos en este trabajo concuerdan con lo observado por otros
investigadores, de acuerdo a la presencia de conductas violentas y percepción
de sensación de victimización, lo cual nos permite identificar la presencia de
acoso escolar en la población infantil que observamos. A pesar de la dificultad
observada para la medición del fenómeno de acoso escolar, logramos obtener
una muestra que nos permite observar el comportamiento de violencia y la
percepción de la población infantil encuestada.
Así mismo al obtener el resultado esperado, podemos justificar la búsqueda
intencional y sistematizada en la población infantil, para posteriormente realizar
investigación que nos permita delimitar las condiciones psicopatológicas
relacionadas con dicho fenómeno.
Violencia en la educación--Prevención --Tesis y disertaciones académicas.
LB3013.3 / L46 2019