Identificación de acoso escolar,a través de la medición de agresión y victimización, en escolares que acuden a consulta de paidopsiquiatría en el instituto de psiquiatría del estado de Baja California (Registro nro. 236754)

MARC details
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001 - CONTROL NUMBER
control field u388359
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20191028131905.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 151123s2019 mx fo d spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Transcribing agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
050 00 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number LB3013.3
Item number L46 2019
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name León Espejel, Marco Antonio
9 (RLIN) 19243
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Identificación de acoso escolar,a través de la medición de agresión y victimización, en escolares que acuden a consulta de paidopsiquiatría en el instituto de psiquiatría del estado de Baja California
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Marco Antonio León Espejel; director, Wendy Marleth Córdova Morales
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2019
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea, 94 p. :
Other physical details il. col.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Especialidad en Psiquiatría
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Especialidad) -- Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali, 2019
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. El bullying o acoso escolar es un fenómeno social caracterizado por la<br/>interacción violenta entre un grupo de personas dentro de un espacio<br/>delimitado, en la que se observa un patrón de agresiones constantes en el<br/>tiempo, condicionado por el desbalance de poder entre la víctima y el agresor,<br/>así como la intencionalidad de causar daño o disconfort en la víctima.<br/><br/>La importancia de identificar este fenómeno, desde sus características<br/>fundamentales, así como el rol de los involucrados y las características<br/>personales de estos en la población general está condicionado por las<br/>implicaciones observadas y el impacto en el desarrollo y la salud física y<br/>emocional de los participantes involucrados.<br/><br/>Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en el país residen 39.2<br/>millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que en<br/>términos porcentuales representa 32.8% de la población total, es por eso que el<br/>impacto del fenómeno del bullying se convertido en un foco de atención<br/>principal para investigadores, docentes y prestadores de servicios de salud, ya<br/>que se observa que ha habido un incremento de la incidencia en los últimos<br/>años, aparentemente condicionado por la ola de violencia que se vive en el<br/>país, impactando de manera directa en el desarrollo biopsicosocial de los niños<br/>del país.<br/><br/>7<br/><br/>A pesar de que en los últimos 10 años, la investigación relacionada con el<br/>bullying y las implicaciones en la salud física y mental de las personas<br/>expuestas, ha crecido de manera exponencial, se ha identificado que aun existe<br/>un déficit importante para la identificación y estatificación, debido a la dificultad<br/>que existe para medir este fenómeno a pesar de la existencia de múltiples<br/>escalas para su evaluación, condicionando que la estadística relacionada con<br/>este fenómeno sea insuficiente.<br/><br/>Uno de los principales retos que tiene el estudio del bullying es un adecuado<br/>diagnóstico, pues sin una correcta medición no se puede asegurar un adecuado<br/>plan de intervención Una de las principales condiciones que limitan la<br/>identificación y estatificación de dicho fenómeno, es la falta de un consenso<br/>para la definición del concepto, lo cual condiciona un menor registro del impacto<br/>real en la población general. Brindar una definición clara que incluye los tres<br/>elementos que componen el bullying aumenta la estimación de la prevalencia<br/>(<br/>55, 57).<br/><br/>Otro de los grandes problemas al que nos enfrentamos, es la infravaloración del<br/>bullying como un problema de salud asociado a la violencia, ya que debido a las<br/>cuestiones socioculturales del país, la interacción violenta entre menores de<br/>edad sigue siendo vista como una cuestión de interacción “normal” con la cual<br/>el individuo adquiere características que lo ayudaran a su maduración (<br/>58<br/>).<br/><br/>8<br/><br/>La intención de elaborar este trabajo de investigación, radica en la necesidad de<br/>evaluar a la población que de niños y adolescentes en el estado de Mexicali,<br/>con la intención de conocer la presencia de este fenómeno en este grupo<br/>específico de la población y comparar con lo propuesto en la literatura.<br/><br/>Inicialmente buscamos identificar la percepción de los niños y adolescentes, a<br/>través de la evaluación de conductas de agresividad y sensación de<br/>victimización, mediante la aplicación de escalas que miden ambos<br/>componentes, lo cual nos permitirá mas adelante justificar la aplicación de otros<br/>instrumentos para medir de manera intencional la correlación que existe entre<br/>ser participante del fenómeno de acoso escolar y la presencia de<br/>psicopatología, en esta población específica, para así poder evaluar los<br/>resultados con la literatura existente.<br/><br/>Se evaluó a la población infantil que acudió a la consulta externa de la clínica<br/>infantil en el Instituto de Psiquiatría del estado de Baja California, en el periodo<br/>comprendido de 2017 a 2018, que cumplieran con los criterios de elección y<br/>previa firma de autorización por los padres o tutores, del consentimiento<br/>informado para la aplicación de la escala.<br/><br/>Para poder aplicar las escalas de agresión y victimización se aplicó el<br/>coeficiente Alpha de Cronbach en ambas escalas para medir la fiabilidad de<br/><br/>9<br/><br/>los resultados, obteniendo un resultado positivo, con lo cual se pudieron aplicar<br/>ambas escalas. Posterior a la validación, el análisis estadístico se baso en la<br/>prueba de correlación de Pearson, lo que nos permitió la evaluación de los<br/>grupos por genero y edad.<br/><br/>Los resultados obtenidos en este trabajo concuerdan con lo observado por otros<br/>investigadores, de acuerdo a la presencia de conductas violentas y percepción<br/>de sensación de victimización, lo cual nos permite identificar la presencia de<br/>acoso escolar en la población infantil que observamos. A pesar de la dificultad<br/>observada para la medición del fenómeno de acoso escolar, logramos obtener<br/>una muestra que nos permite observar el comportamiento de violencia y la<br/>percepción de la población infantil encuestada.<br/><br/>Así mismo al obtener el resultado esperado, podemos justificar la búsqueda<br/>intencional y sistematizada en la población infantil, para posteriormente realizar<br/>investigación que nos permita delimitar las condiciones psicopatológicas<br/>relacionadas con dicho fenómeno.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Violencia en la educación
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Fuente del encabezamiento o término lemb
Subdivisión general Prevención
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Córdova Morales, Wendy Marleth
Relator term dir.
9 (RLIN) 19244
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Medicina.
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Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/open?id=1t1b_RIElYVxkUwAXgWNkr3fTY-bOVAtu
Public note Tesis digital
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección de Tesis Facultad de Medicina Facultad de Medicina 28/10/2019 LB3013.3 L46 2019 MED014988 28/10/2019 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Especialidad Psiquiatría

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