MARC details
000 -LIDER |
fixed length control field |
06708cmm a2200265 a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
u388359 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
MX-MeUAM |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20191028131905.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
151123s2019 mx fo d spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Transcribing agency |
MX-MeUAM |
Language of cataloging |
spa |
050 00 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
LB3013.3 |
Item number |
L46 2019 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
León Espejel, Marco Antonio |
9 (RLIN) |
19243 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Identificación de acoso escolar,a través de la medición de agresión y victimización, en escolares que acuden a consulta de paidopsiquiatría en el instituto de psiquiatría del estado de Baja California |
Medium |
[recurso electrónico] / |
Statement of responsibility, etc. |
Marco Antonio León Espejel; director, Wendy Marleth Córdova Morales |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2019 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
1 recurso en línea, 94 p. : |
Other physical details |
il. col. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Especialidad en Psiquiatría |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis (Especialidad) -- Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali, 2019 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
El bullying o acoso escolar es un fenómeno social caracterizado por la<br/>interacción violenta entre un grupo de personas dentro de un espacio<br/>delimitado, en la que se observa un patrón de agresiones constantes en el<br/>tiempo, condicionado por el desbalance de poder entre la víctima y el agresor,<br/>así como la intencionalidad de causar daño o disconfort en la víctima.<br/><br/>La importancia de identificar este fenómeno, desde sus características<br/>fundamentales, así como el rol de los involucrados y las características<br/>personales de estos en la población general está condicionado por las<br/>implicaciones observadas y el impacto en el desarrollo y la salud física y<br/>emocional de los participantes involucrados.<br/><br/>Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en el país residen 39.2<br/>millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que en<br/>términos porcentuales representa 32.8% de la población total, es por eso que el<br/>impacto del fenómeno del bullying se convertido en un foco de atención<br/>principal para investigadores, docentes y prestadores de servicios de salud, ya<br/>que se observa que ha habido un incremento de la incidencia en los últimos<br/>años, aparentemente condicionado por la ola de violencia que se vive en el<br/>país, impactando de manera directa en el desarrollo biopsicosocial de los niños<br/>del país.<br/><br/>7<br/><br/>A pesar de que en los últimos 10 años, la investigación relacionada con el<br/>bullying y las implicaciones en la salud física y mental de las personas<br/>expuestas, ha crecido de manera exponencial, se ha identificado que aun existe<br/>un déficit importante para la identificación y estatificación, debido a la dificultad<br/>que existe para medir este fenómeno a pesar de la existencia de múltiples<br/>escalas para su evaluación, condicionando que la estadística relacionada con<br/>este fenómeno sea insuficiente.<br/><br/>Uno de los principales retos que tiene el estudio del bullying es un adecuado<br/>diagnóstico, pues sin una correcta medición no se puede asegurar un adecuado<br/>plan de intervención Una de las principales condiciones que limitan la<br/>identificación y estatificación de dicho fenómeno, es la falta de un consenso<br/>para la definición del concepto, lo cual condiciona un menor registro del impacto<br/>real en la población general. Brindar una definición clara que incluye los tres<br/>elementos que componen el bullying aumenta la estimación de la prevalencia<br/>(<br/>55, 57).<br/><br/>Otro de los grandes problemas al que nos enfrentamos, es la infravaloración del<br/>bullying como un problema de salud asociado a la violencia, ya que debido a las<br/>cuestiones socioculturales del país, la interacción violenta entre menores de<br/>edad sigue siendo vista como una cuestión de interacción “normal” con la cual<br/>el individuo adquiere características que lo ayudaran a su maduración (<br/>58<br/>).<br/><br/>8<br/><br/>La intención de elaborar este trabajo de investigación, radica en la necesidad de<br/>evaluar a la población que de niños y adolescentes en el estado de Mexicali,<br/>con la intención de conocer la presencia de este fenómeno en este grupo<br/>específico de la población y comparar con lo propuesto en la literatura.<br/><br/>Inicialmente buscamos identificar la percepción de los niños y adolescentes, a<br/>través de la evaluación de conductas de agresividad y sensación de<br/>victimización, mediante la aplicación de escalas que miden ambos<br/>componentes, lo cual nos permitirá mas adelante justificar la aplicación de otros<br/>instrumentos para medir de manera intencional la correlación que existe entre<br/>ser participante del fenómeno de acoso escolar y la presencia de<br/>psicopatología, en esta población específica, para así poder evaluar los<br/>resultados con la literatura existente.<br/><br/>Se evaluó a la población infantil que acudió a la consulta externa de la clínica<br/>infantil en el Instituto de Psiquiatría del estado de Baja California, en el periodo<br/>comprendido de 2017 a 2018, que cumplieran con los criterios de elección y<br/>previa firma de autorización por los padres o tutores, del consentimiento<br/>informado para la aplicación de la escala.<br/><br/>Para poder aplicar las escalas de agresión y victimización se aplicó el<br/>coeficiente Alpha de Cronbach en ambas escalas para medir la fiabilidad de<br/><br/>9<br/><br/>los resultados, obteniendo un resultado positivo, con lo cual se pudieron aplicar<br/>ambas escalas. Posterior a la validación, el análisis estadístico se baso en la<br/>prueba de correlación de Pearson, lo que nos permitió la evaluación de los<br/>grupos por genero y edad.<br/><br/>Los resultados obtenidos en este trabajo concuerdan con lo observado por otros<br/>investigadores, de acuerdo a la presencia de conductas violentas y percepción<br/>de sensación de victimización, lo cual nos permite identificar la presencia de<br/>acoso escolar en la población infantil que observamos. A pesar de la dificultad<br/>observada para la medición del fenómeno de acoso escolar, logramos obtener<br/>una muestra que nos permite observar el comportamiento de violencia y la<br/>percepción de la población infantil encuestada.<br/><br/>Así mismo al obtener el resultado esperado, podemos justificar la búsqueda<br/>intencional y sistematizada en la población infantil, para posteriormente realizar<br/>investigación que nos permita delimitar las condiciones psicopatológicas<br/>relacionadas con dicho fenómeno. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Violencia en la educación |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
Subdivisión general |
Prevención |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Córdova Morales, Wendy Marleth |
Relator term |
dir. |
9 (RLIN) |
19244 |
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Facultad de Medicina. |
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Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/open?id=1t1b_RIElYVxkUwAXgWNkr3fTY-bOVAtu |
Public note |
Tesis digital |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |