Análisis sobre la percepción de la calidad y la relación con el desempeño del capital humano

Borquez Tepezano, Brenda

Análisis sobre la percepción de la calidad y la relación con el desempeño del capital humano [recurso electrónico] / Brenda Borquez Tepezano ; director, Mayda González Espinoza - Mexicali, Baja California, 2020 - 1 recurso en línea ; 83 p. : il. col.

Maestría en Administración

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2020

Incluye referencias bibliográficas

En este estudio se analizó la percepción de la calidad del servicio en relación con el
desempeño del capital humano de la empresa de asesoría y consultoría Management Systems
Institute. Se desarrolló un instrumento tipo encuesta en escala de Likert aplicado al personal
de calidad en diversas empresas del sector maquilador. Como resultado significativo se
encontró que el desempeño del capital humano de las empresas de consultoría y asesoría del
sector maquilador tiene un alto índice de aceptación en la calidad del servicio percibido por
los clientes asesorados, condición indicada en la hipótesis. De igual forma los resultados de
la encuesta dirigida a las empresas del sector maquilador muestran que las principales razones
para obtener una certificación son; satisfacción del cliente, posicionamiento de la propia
empresa y las recertificaciones. Con relación a los tiempos de ejecución del servicio, las
empresas de asesoría deberán elaborar calendarios de ejecución y entrega y que estos sean
respetados. En cuanto al nivel de satisfacción del servicio, confianza y atención del mismo,
la empresa deberá establecer estrategias de seguimiento y comunicación con sus empleados,
para que el compromiso de estos se fortalezca y la réplica de sus acciones actuales promuevan
mayor satisfacción al cliente. Se concluye que la evaluación de la calidad del servicio que los
clientes perciben para las empresas de asesoría dependerá en gran medida del desempeño que
el recurso humano realice en sus actividades durante la asesoría. Se elaboró un Analisis GAP
en base a la Norma ISO 9001:2015 como herramienta de apoyo para la empresa MSI, el cual
mostrara una radiografía de la empresa en relación con el estado actual de su personal y los
procesos internos.


Servicios al cliente--Control de calidad --Tesis y disertaciones académicas.
Capital humano--Tesis y disertaciones académicas.

HF5415.5 .A3 / B67 2020

Con tecnología Koha