Habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso /

Rico Espinosa, Ana Cecilia

Habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso / [recurso electrónico] / Ana Cecilia Rico Espinosa ; director, Salvador Ponce Ceballos - Mexicali, Baja California, 2022 - 1 recurso en línea ; 274 p. : il. col.

Doctorado en Ciencias del Lenguaje

Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Idiomas, Mexicali, 2022

Incluye referencias bibliográficas.

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación que guarda el desarrollo de habilidades
socioemocionales (HSE), con la motivación para aprender inglés, en estudiantes universitarios. La
investigación se llevó a cabo con 37 alumnos que cursaron la materia de Cultura México-Estados
Unidos que la investigadora impartió, en inglés, en la Universidad Autónoma de Baja California
(UABC). Mediante una investigación basada en diseño y con un enfoque mixto, se realizó la
recolección de datos a través de un cuestionario de preguntas cerradas, diarios de clase, relatos de
experiencias relacionadas con la intervención y ensayos de reflexión redactados por los alumnos,
así como el diario de la investigadora. El análisis de los datos cuantitativos se realizó empleando
estadísticos descriptivos. Para el resto de los datos se realizó un análisis cualitativo. Los resultados
de la investigación mostraron que la intervención diseñada, aplicada y evaluada, sustentada en los
elementos que conforman el modelo PERMA de bienestar (emociones positivas, involucramiento,
relaciones, significado y logro), orientada a desarrollar HSE en los alumnos, los motivó a aprender
inglés en una modalidad de educación a distancia, resultado de las medidas impuestas por la crisis
sanitaria ocasionada por el COVID-19.


Idioma inglés--Estudio y enseñanza --Tesis y disertaciones académicas.

PE1128.2 / R52 2022

Con tecnología Koha