Las capacidades adaptativas de los estudiantes de educación media superior ante la enseñanza remota de emergencia en el contexto de COVID-19 /

Díaz Hernández, Tracy

Las capacidades adaptativas de los estudiantes de educación media superior ante la enseñanza remota de emergencia en el contexto de COVID-19 /
[recurso electrónico] / Tracy Díaz Hernández ; director, Judith Ley García - Mexicali, Baja California, 2023 - 1 recurso en línea, 116 p. ; il.col.

Doctorado en Sociedad Espacio y Poder

Tesis (Doctorado) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.

Incluye referencias bibliográficas.

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia que tienen los
funcionamientos digitales y emocionales junto con las oportunidades del entorno físico y
familiar, en la capacidad adaptativa de los estudiantes de educación media superior ante la
enseñanza remota de emergencia (ERE). Se llevó a cabo una investigación cuantitativa de tipo
transversal y multivariante, se encuestó a 343 estudiantes vía online pertenecientes al
bachillerato general. Para el análisis estadístico se utilizó la técnica de ecuaciones estructurales
en dos modelos. En el primero se tomó como variable dependiente el logro académico de los
estudiantes durante la ERE y, en el segundo, el cambio en el logro académico (antes y durante la
ERE); en ambos modelos se incluyeron cuatro variables predictoras (funcionamientos digitales,
funcionamientos emocionales, oportunidades del entorno físico y oportunidades del entorno
familiar). Como resultado, se encontró que las oportunidades del entorno físico y familiar de los
estudiantes no influyeron en el logro académico o en el cambio de este en la ERE, que solo dos
funcionamientos digitales se relacionaron positivamente con logro académico (el manejo en el
procesamiento y administración de la información y el uso de plataformas educativas) donde la
motivación tuvo un peso importante en el desempeño de los estudiantes en ambos modelos y, por
tanto, en su capacidad adaptativa.


Tecnología educativa --Tesis y disertaciones académicas.

LB1028.3 / D54 2023

Con tecnología Koha