Formación continua docente para la promoción de habilidades socioemocionales desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje en ingeniería /

Zuno Bolaños, Melissa

Formación continua docente para la promoción de habilidades socioemocionales desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje en ingeniería / [recurso electrónico] / Melissa Zuno Bolaños ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirector, Israel Moreno Salto - Mexicali, Baja California, 2023 - 1 recurso en línea, 171 p. ; il. col., gráficas.

Maestría en Educación

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo de este proyecto de intervención es promover habilidades
socioemocionales en estudiantes de ingeniería, desde el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la
Ingeniería y Tecnología, con base en el método de investigación-acción de cuatro
fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Se aplicó un cuestionario a
51 docentes de ingeniería y entrevistas a profundidad con ocho coordinadores de
carrera. Se reporta una brecha entre las habilidades requeridas por el sector
laboral y la formación universitaria; falta de claridad sobre la relevancia de las
habilidades socioemocionales en ingeniería; y docentes manifiestan necesidades
formativas para integrar con eficacia estas habilidades en el currículo. Se justifica
el diseño de un taller de formación continua para promover habilidades
socioemocionales en estudiantes de ingeniería desde la planeación del proceso de
enseñanza y aprendizaje, que fue implementado con 13 docentes en modalidad a
distancia. La evaluación de la intervención refleja logros respecto a reflexionar
sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en la disciplina; distinguir
estrategias para su promoción; y diseñar un plan de clase que integre la
promoción de saberes disciplinares y socioemocionales.


Docentes--Capacitación de--México--Tesis y disertaciones académicas.
Docentes--Capacitación de--México--Estudios de caso --Tesis y disertaciones académicas

LB1719.M4 / Z85 2023

Con tecnología Koha