Diseño, desarrollo y validación de un instrumento para medir el bienestar docente en educación secundaria en Baja California

Bernal Baldenebro, Brando

Diseño, desarrollo y validación de un instrumento para medir el bienestar docente en educación secundaria en Baja California [recurso electrónico] / Brando Bernal Baldenebro ; dirigida por Juan Carlos Rodríguez Macías. - Ensenada, Baja California, 2024. - 1 recurso en línea xv, 311 p. : il. ; col. ; fot. ; col. ; graf. ;

Maestría

Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2024.

Incluye referencias bibliográficas e índice.

El bienestar docente (BD) es un concepto multidimensional que incluye dimensiones psicológicas, económicas, físicas y sociales. En la actualidad, su estudio enfrenta limitaciones, ya que muchos modelos de medición no consideran las particularidades de los docentes, resultando en hallazgos descontextualizados. En este estudio se diseñó, desarrolló y validó un instrumento para medir el BD, basado en concepciones hedónicas y eudaimónicas. Para ello, se empleó una metodología de cinco fases: (a) diseño, (b) desarrollo, (c) validación del contenido, (d) estudio piloto y (d) validación de la estructura interna, con participación de siete especialistas y 117 docentes.


Ciencias educativas--Tesis y disertaciones académicas.
Maestros--Estrés laboral.
Maestros--Educación secundaria.
Educación--Procesamiento de datos--Aspectos sociales.
Educación--Procesamiento de datos--Aspectos economicos.

LB2832 / B47 2024

Con tecnología Koha