Diseño, desarrollo y validación de un instrumento para medir el bienestar docente en educación secundaria en Baja California [recurso electrónico] / Brando Bernal Baldenebro ; dirigida por Juan Carlos Rodríguez Macías.

Por: Bernal Baldenebro, BrandoColaborador(es): Rodríguez Macías, Juan Carlos | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo EducativoTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Ensenada, Baja California, 2024Descripción: 1 recurso en línea xv, 311 p. : il. ; col. ; fot. ; col. ; grafTema(s): Ciencias educativas -- Tesis y disertaciones académicas | Maestros -- Estrés laboral | Maestros -- Educación secundaria | Educación -- Procesamiento de datos -- Aspectos sociales | Educación -- Procesamiento de datos -- Aspectos economicosClasificación LoC:LB2832 | B47 2024Recursos en línea: Tesis Digital.Texto Nota de disertación: Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2024. Resumen: El bienestar docente (BD) es un concepto multidimensional que incluye dimensiones psicológicas, económicas, físicas y sociales. En la actualidad, su estudio enfrenta limitaciones, ya que muchos modelos de medición no consideran las particularidades de los docentes, resultando en hallazgos descontextualizados. En este estudio se diseñó, desarrolló y validó un instrumento para medir el BD, basado en concepciones hedónicas y eudaimónicas. Para ello, se empleó una metodología de cinco fases: (a) diseño, (b) desarrollo, (c) validación del contenido, (d) estudio piloto y (d) validación de la estructura interna, con participación de siete especialistas y 117 docentes.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Ensenada
Acervo General LB2832 B47 2024 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible ENS100247

Maestría

Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2024.

Incluye referencias bibliográficas e índice.

El bienestar docente (BD) es un concepto multidimensional que incluye dimensiones psicológicas, económicas, físicas y sociales. En la actualidad, su estudio enfrenta limitaciones, ya que muchos modelos de medición no consideran las particularidades de los docentes, resultando en hallazgos descontextualizados. En este estudio se diseñó, desarrolló y validó un instrumento para medir el BD, basado en concepciones hedónicas y eudaimónicas. Para ello, se empleó una metodología de cinco fases: (a) diseño, (b) desarrollo, (c) validación del contenido, (d) estudio piloto y (d) validación de la estructura interna, con participación de siete especialistas y 117 docentes.

Con tecnología Koha