Evaluación de las habilidades de pensamiento verbal y matemático (Registro nro. 160350)

MARC details
000 -LÍDER
fixed length control field 04972cmm a2200277 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
control field u318703
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
control field SIRSI
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACIÓN GENERAL
fixed length control field 100415s2007 mx f spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Transcribing agency MX-MeUAM
041 0# - CÓDIGO DE IDIOMA
Language code of text/sound track or separate title spa
050 #0 - SIGNATURA TOPOGRÁFICA DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
Classification number LB1607.53.M6
Item number L66 2007
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Personal name López Montoya, Miguel Angel.
245 10 - MENCIÓN DE TITULO
Title Evaluación de las habilidades de pensamiento verbal y matemático
Medium [recurso electrónico] : primer grado de secundaria en una muestra de escuelas públicas en el Municipio de Mexicali /
Statement of responsibility, etc. Miguel Angel López Montoya ; directora de tesis, Maria de Jesús Gallegos Santiago.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2007.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extent 1 disco compacto ;
Dimensions 4 3/4 plg.
500 ## - NOTA GENERAL
General note Maestría en Docencia y Administración Educativa.
502 ## - NOTA DE TESIS
Dissertation note Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2007.
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC.
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Summary, etc. La evaluación de las habilidades del pensamiento es un nuevo campo en el que están incursionando los educadores, hasta ahora es una tarea que se inicia en el terreno de la psicología; ya se realizaron estudios sobre esta área del conocimiento en los niveles de educación media superior y superior, este estudio se refiere a la evaluación de estas habilidades en la educación básica y más específicamente en la educación del nivel de secundaria. Los instrumentos empleados son pruebas estandarizadas de diagnóstico que incluyen la evaluación de las habilidades verbal y matemática junto con las demás asignaturas. Este estudio se realizó a partir de una intervención didáctica en 8 escuelas seleccionando 8 grupos experimentales y 8 grupos de control con alumnos de primero de secundaria. La intervención fue dirigida a través de la capacitación de los maestros de los grupos seleccionados. Aunque la intervención va dirigida a la aplicación de algunas técnicas didácticas, el estudio se centra en la evaluación de los resultados obtenidos en las pruebas que se aplican a los estudiantes sujetos a la intervención así como de los otros de control, al final del estudio la evaluación se aplicó a una muestra menor de 4 grupos experimentales y 4 grupos control. Así los sujetos objeto de este estudio fueron 176 alumnos de primer grado de secundaria cuyo seguimiento concluyó un año y medio después cuando se les aplicó la prueba de evaluación intermedia. De la muestra 97 alumnos pertenecen a los grupos de control y 79 a los grupos experimentales y corresponde al 50 % la ubicación por género del total de la muestra. Las escuelas que participaron en la muestra final evaluada son: una urbana matutina (Sec. # 87), dos suburbanas (Sec# 1 Mat,. y Sec. # 46 Vesp.) y una rural (Sec. # 58 Mat.). El método consistió en recuperar los datos de la prueba del IDANIS (Instrumento para el diagnóstico de alumnos de nuevo ingreso a secundaria), seleccionando sólo los correspondientes a las variables de habilidad verbal y habilidad matemática, para luego compararlos con los obtenidos un año y medio después en la aplicación del instrumento de evaluación intermedia, aplicado por la jefatura de secundarias en el municipio de Mexicali, sobre las mismas habilidades. Los resultados obtenidos nos muestran una mejoría cuantitativa, aunque existen evidencias que nos impiden concluir en que esta mejoría tenga una relación directa con la intervención didáctica. La estadística nos muestra una clara mejoría en la variable de la habilidad verbal y un avance menor en la matemática, sin embargo el análisis de los procedimientos de aplicación y las pruebas de correlación nos hacen dudar de la pertinencia de estos resultados para la demostración de la hipótesis de trabajo. Como conclusión de este estudio se descubren las limitaciones del uso de instrumentos de evaluación estandarizada con fines de diagnóstico para obtener otros resultados colaterales. Es preferible el desarrollo específico de instrumentos dirigidos a evaluar las habilidades seleccionadas para disminuir los riesgos de contaminación de otras variables. Se confirma la necesidad del desarrollo de instrumentos para la evaluación de habilidades del pensamiento en educación básica con fines que no sólo sean de diagnóstico, sino para validar el desarrollo de investigaciones sobre la pertinencia de modelos didácticos que promuevan estas habilidades. Para lo cual también será necesario que se siga poniendo al día la didáctica (metodología y
596 ## -
-- 8
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMÁTICO
Topical term or geographic name as entry element Educación Secundaria
Geographic subdivision México
-- Mexicali, Baja California
General subdivision Evaluación
Form subdivision Tesis y disertaciones académicas.
Source of heading or term lemb
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Personal name Gallegos Santiago, Maria de Jesús.
Relator term dir.
710 2# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE CORPORATIVO
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Ciencias Humanas.
942 ## - TIPO DE MATERIAL (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem
    Área de Préstamo Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas 01/07/2023 1.00 LB1607.53 .M6 L66 2007 HUM036766 13/08/2017 1 Tesis TESIS_MA DONACION

Con tecnología Koha