Santos y figuras sagradas, apogeo y fin de una devoción popular. (Registro nro. 217841)

MARC details
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040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency MX-MeUAM
050 14 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number BL488
Item number R45 2016
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Rengifo López, Julián David
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Santos y figuras sagradas, apogeo y fin de una devoción popular.
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Julián David Rengifo López ; director, Servando Ortoll.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2016.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea ; 135 p. :
Other physical details il. col.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Maestría en estudios socioculturales
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, Mexicali, 2016.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. ¿Qué factores sociales inciden en que se construya una devoción popular en un lugar como Baja California? Es común que diferentes poblaciones creen un culto a una imagen, que bajo los ojos de la religión oficial resulta profana. En los países de tradición católica, la Iglesia sostiene el monopolio para decidir quién o qué posee las características para ser considerado sagrado. Pero en muchos casos la sociedad determina que imágenes venerar. Un ejemplo son los santos, el monopolio de las canonizaciones lo analiza Paul Vanderwood de la siguiente forma: “la Iglesia, decidida a convertir la canonización en un monopolio institucional, [ha] instituido una serie de directrices que ignora o manipula para adaptarse a las circunstancias vigentes”. A esto el mismo autor añade: “fundamentalmente siempre ha requerido de sus candidatos virtudes y milagros, pero [sus] historias de vida han sido limpiadas, embellecidas y fabricadas”.1 Los santos populares responden a una necesidad social de elegir en quién creer; una forma contestataria que se aleja de las imposiciones de la institución católica. Las devociones populares están hechas a imagen de personas corrientes. Por lo tanto, propongo rastrear los elementos que llevaron a los pobladores de Baja California a consagrar ciertas imágenes. Para ello indagaré el momento y bajo qué formas iniciaron los cultos. Además, determinaré cuáles son las expresiones (ritos, oraciones, promesas) que se tejen alrededor de los santos populares, y cuáles son las características comunes que unen a los diferentes grupos de creyentes. Busco establecer cómo nace y por qué termina una devoción popular. Casos a investigar: 1. Juan Soldado: el culto a Juan Soldado se originó en Tijuana en 1938. Fue entonces cuando Juan Castillo Morales, soldado raso del ejército mexicano, fue hallado culpable y ejecutado por violar y asesinar a la niña Olga Camacho. Su supuesta inocencia, así como extraños sucesos alrededor de su tumba desencadenaron el culto a su imagen.2 2. El Álamo Santo: a finales de la década de los ochenta, en el Ejido Monterrey del municipio de Mexicali, un árbol que se suponía muerto, renació. El hecho impresionó tanto a los habitantes de la zona, que consideraron el suceso un milagro. La noticia se propagó rápidamente, y el “álamo resucitado” se convirtió en sitio de peregrinación. Hasta el lugar llegaban creyentes solicitando favores al viejo árbol. A la corteza del álamo se le atribuyeron propiedades milagrosas: los creyentes la desprendían y la llevaban consigo. Esto llevó a la muerte definitiva del tronco.3
650 ## - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Santos
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas
Subdivisión general Culto.
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Ortoll, Servando
Relator term dir.
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Instituto de Investigaciones Culturales--Museo
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Public note Tesis digital
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/0B7AGEh5aIwoTallNMXV3RTBiUTg/view?usp=sharing
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
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