MARC details
000 -LIDER |
fixed length control field |
04270nam a22002657a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
MX-MeUAM |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20210121110139.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
181030s2020 mx ||||fo||d| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
MX-MeUAM |
Language of cataloging |
spa |
050 00 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
TJ163.3 |
Item number |
R45 2020 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Reinhardt, Marianela Soledad |
9 (RLIN) |
22770 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Educación para promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía en Mexicali, B. C. |
Medium |
[recurso electrónico] / |
Statement of responsibility, etc. |
Marianela Soledad Reinhardt ; director, Carlos Pérez Tello ; codirector, Brenda Leticia Flores Ríos |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2020 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
1 recurso en línea, 379 p. ; |
Other physical details |
il. col. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería. |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2020. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La presente tesis aborda el desarrollo de estrategias y herramientas educativas sobre<br/>ahorro y uso eficiente de la energía en los sectores de Educación Media Superior y Superior<br/>como conducto para fomentar una cultura energética en la ciudad de Mexicali, Baja<br/>California (B. C.). Para dicho desarrollo se requirió hacer pesquisas en los sectores<br/>mencionados a través de la observación, análisis y evaluación de la transmisión de<br/>conocimiento válido sobre ahorro y uso eficiente de energía. De esta manera se fueron<br/>detectando nociones que podrían irse abordando antes de la universidad y lograr así mayor<br/>solidez en las generaciones que en un futuro no tan lejano deberán enfrentar diversas y<br/>complejas situaciones en torno a la energía.<br/>La metodología para llevar a cabo la investigación se valió de herramientas<br/>ampliamente utilizadas en las ciencias sociales, tales como la estadística descriptiva, la<br/>estadística no paramétrica, el análisis de factores, y la minería de texto. También se ha<br/>realizado una necesaria actualización al modelo de Gestión de conocimiento para promover<br/>una cultura energética planteado como producto en la tesis de maestría de quien escribe. Los<br/>resultados obtenidos apuntan a que el conocimiento previo sobre ahorro y uso eficiente de<br/>energía es una base sustentadora de individuos con conocimiento técnico consolidado<br/>respecto de los que no lo tienen y con una situación de Gestión de conocimiento y actitudes<br/>tendientes a la conservación del medio ambiente.<br/>Este trabajo entrega como productos finales tres estrategias educativas que pueden<br/>ser aplicadas en cualquier institución educativa, pública o privada, de nivel medio y medio<br/>superior y que pertenezca a la ciudad de Mexicali, B. C. En el caso de que dichas estrategias<br/><br/>iii<br/>sean aplicadas en otros contextos, se deberán de hacer los ajustes necesarios a los<br/>requerimientos energéticos del lugar donde se tenga intención de llevarlas a cabo.<br/>Haciendo un análisis a detalle de la información recabada durante el estudio en el<br/>nivel educativo superior se han detectado diversas fortalezas de los sujetos de estudio con<br/>conocimiento previo específicamente en los temas de eficiencia energética y climatización.<br/>Esto refuerza la ya intuida importancia de la enseñanza del ahorro y uso eficiente de la energía<br/>(y más precisamente la necesidad de su presencia en los planes de estudio no solo de los<br/>programas educativos afines por las características del perfil profesional). Se recomienda<br/>contemplar explícitamente en dichos planes temas que permitan a los estudiantes conocer<br/>acciones que se llevan a cabo en otros puntos del país con sus respectivos fundamentos por<br/>ubicarse en lugares con climas diferentes a Mexicali, e incluso intentar motivar el desarrollo<br/>cognitivo al relacionar lo local con otros contextos, llegando a promover la capacidad crítica<br/>y comparativa con el panorama mundial. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Conservación de energía |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Pérez Tello, Carlos |
Relator term |
dir. |
9 (RLIN) |
4524 |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Flores Ríos, Brenda Leticia |
Relator term |
codir. |
9 (RLIN) |
411 |
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Instituto de Ingeniería |
9 (RLIN) |
3321 |
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/file/d/16r9aodsb0_-mZuqhKbL8FG9qvb8Xd6vf/view?usp=sharing |
Public note |
Tesis digital |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |