Educación para promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía en Mexicali, B. C. (Registro nro. 241466)

MARC details
000 -LIDER
fixed length control field 04270nam a22002657a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20210121110139.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 181030s2020 mx ||||fo||d| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
050 00 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number TJ163.3
Item number R45 2020
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Reinhardt, Marianela Soledad
9 (RLIN) 22770
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Educación para promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía en Mexicali, B. C.
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Marianela Soledad Reinhardt ; director, Carlos Pérez Tello ; codirector, Brenda Leticia Flores Ríos
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2020
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea, 379 p. ;
Other physical details il. col.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2020.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. La presente tesis aborda el desarrollo de estrategias y herramientas educativas sobre<br/>ahorro y uso eficiente de la energía en los sectores de Educación Media Superior y Superior<br/>como conducto para fomentar una cultura energética en la ciudad de Mexicali, Baja<br/>California (B. C.). Para dicho desarrollo se requirió hacer pesquisas en los sectores<br/>mencionados a través de la observación, análisis y evaluación de la transmisión de<br/>conocimiento válido sobre ahorro y uso eficiente de energía. De esta manera se fueron<br/>detectando nociones que podrían irse abordando antes de la universidad y lograr así mayor<br/>solidez en las generaciones que en un futuro no tan lejano deberán enfrentar diversas y<br/>complejas situaciones en torno a la energía.<br/>La metodología para llevar a cabo la investigación se valió de herramientas<br/>ampliamente utilizadas en las ciencias sociales, tales como la estadística descriptiva, la<br/>estadística no paramétrica, el análisis de factores, y la minería de texto. También se ha<br/>realizado una necesaria actualización al modelo de Gestión de conocimiento para promover<br/>una cultura energética planteado como producto en la tesis de maestría de quien escribe. Los<br/>resultados obtenidos apuntan a que el conocimiento previo sobre ahorro y uso eficiente de<br/>energía es una base sustentadora de individuos con conocimiento técnico consolidado<br/>respecto de los que no lo tienen y con una situación de Gestión de conocimiento y actitudes<br/>tendientes a la conservación del medio ambiente.<br/>Este trabajo entrega como productos finales tres estrategias educativas que pueden<br/>ser aplicadas en cualquier institución educativa, pública o privada, de nivel medio y medio<br/>superior y que pertenezca a la ciudad de Mexicali, B. C. En el caso de que dichas estrategias<br/><br/>iii<br/>sean aplicadas en otros contextos, se deberán de hacer los ajustes necesarios a los<br/>requerimientos energéticos del lugar donde se tenga intención de llevarlas a cabo.<br/>Haciendo un análisis a detalle de la información recabada durante el estudio en el<br/>nivel educativo superior se han detectado diversas fortalezas de los sujetos de estudio con<br/>conocimiento previo específicamente en los temas de eficiencia energética y climatización.<br/>Esto refuerza la ya intuida importancia de la enseñanza del ahorro y uso eficiente de la energía<br/>(y más precisamente la necesidad de su presencia en los planes de estudio no solo de los<br/>programas educativos afines por las características del perfil profesional). Se recomienda<br/>contemplar explícitamente en dichos planes temas que permitan a los estudiantes conocer<br/>acciones que se llevan a cabo en otros puntos del país con sus respectivos fundamentos por<br/>ubicarse en lugares con climas diferentes a Mexicali, e incluso intentar motivar el desarrollo<br/>cognitivo al relacionar lo local con otros contextos, llegando a promover la capacidad crítica<br/>y comparativa con el panorama mundial.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Conservación de energía
Fuente del encabezamiento o término lemb
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Pérez Tello, Carlos
Relator term dir.
9 (RLIN) 4524
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Flores Ríos, Brenda Leticia
Relator term codir.
9 (RLIN) 411
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Instituto de Ingeniería
9 (RLIN) 3321
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/16r9aodsb0_-mZuqhKbL8FG9qvb8Xd6vf/view?usp=sharing
Public note Tesis digital
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección de Tesis Biblioteca Central Mexicali Biblioteca Central Mexicali 21/01/2021 0.00 TJ163.3 R45 2020 MXL122709 21/01/2021 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Doctorado en Ciencias

Con tecnología Koha