Educación para promover una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía en Mexicali, B. C. [recurso electrónico] / Marianela Soledad Reinhardt ; director, Carlos Pérez Tello ; codirector, Brenda Leticia Flores Ríos

Por: Reinhardt, Marianela SoledadColaborador(es): Pérez Tello, Carlos [dir.] | Flores Ríos, Brenda Leticia [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2020Descripción: 1 recurso en línea, 379 p. ; il. colTema(s): Conservación de energía -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:TJ163.3 | R45 2020Recursos en línea: Tesis digital Texto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2020. Resumen: La presente tesis aborda el desarrollo de estrategias y herramientas educativas sobre ahorro y uso eficiente de la energía en los sectores de Educación Media Superior y Superior como conducto para fomentar una cultura energética en la ciudad de Mexicali, Baja California (B. C.). Para dicho desarrollo se requirió hacer pesquisas en los sectores mencionados a través de la observación, análisis y evaluación de la transmisión de conocimiento válido sobre ahorro y uso eficiente de energía. De esta manera se fueron detectando nociones que podrían irse abordando antes de la universidad y lograr así mayor solidez en las generaciones que en un futuro no tan lejano deberán enfrentar diversas y complejas situaciones en torno a la energía. La metodología para llevar a cabo la investigación se valió de herramientas ampliamente utilizadas en las ciencias sociales, tales como la estadística descriptiva, la estadística no paramétrica, el análisis de factores, y la minería de texto. También se ha realizado una necesaria actualización al modelo de Gestión de conocimiento para promover una cultura energética planteado como producto en la tesis de maestría de quien escribe. Los resultados obtenidos apuntan a que el conocimiento previo sobre ahorro y uso eficiente de energía es una base sustentadora de individuos con conocimiento técnico consolidado respecto de los que no lo tienen y con una situación de Gestión de conocimiento y actitudes tendientes a la conservación del medio ambiente. Este trabajo entrega como productos finales tres estrategias educativas que pueden ser aplicadas en cualquier institución educativa, pública o privada, de nivel medio y medio superior y que pertenezca a la ciudad de Mexicali, B. C. En el caso de que dichas estrategias iii sean aplicadas en otros contextos, se deberán de hacer los ajustes necesarios a los requerimientos energéticos del lugar donde se tenga intención de llevarlas a cabo. Haciendo un análisis a detalle de la información recabada durante el estudio en el nivel educativo superior se han detectado diversas fortalezas de los sujetos de estudio con conocimiento previo específicamente en los temas de eficiencia energética y climatización. Esto refuerza la ya intuida importancia de la enseñanza del ahorro y uso eficiente de la energía (y más precisamente la necesidad de su presencia en los planes de estudio no solo de los programas educativos afines por las características del perfil profesional). Se recomienda contemplar explícitamente en dichos planes temas que permitan a los estudiantes conocer acciones que se llevan a cabo en otros puntos del país con sus respectivos fundamentos por ubicarse en lugares con climas diferentes a Mexicali, e incluso intentar motivar el desarrollo cognitivo al relacionar lo local con otros contextos, llegando a promover la capacidad crítica y comparativa con el panorama mundial.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis TJ163.3 R45 2020 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL122709

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2020.

Incluye referencias bibliográficas.

La presente tesis aborda el desarrollo de estrategias y herramientas educativas sobre
ahorro y uso eficiente de la energía en los sectores de Educación Media Superior y Superior
como conducto para fomentar una cultura energética en la ciudad de Mexicali, Baja
California (B. C.). Para dicho desarrollo se requirió hacer pesquisas en los sectores
mencionados a través de la observación, análisis y evaluación de la transmisión de
conocimiento válido sobre ahorro y uso eficiente de energía. De esta manera se fueron
detectando nociones que podrían irse abordando antes de la universidad y lograr así mayor
solidez en las generaciones que en un futuro no tan lejano deberán enfrentar diversas y
complejas situaciones en torno a la energía.
La metodología para llevar a cabo la investigación se valió de herramientas
ampliamente utilizadas en las ciencias sociales, tales como la estadística descriptiva, la
estadística no paramétrica, el análisis de factores, y la minería de texto. También se ha
realizado una necesaria actualización al modelo de Gestión de conocimiento para promover
una cultura energética planteado como producto en la tesis de maestría de quien escribe. Los
resultados obtenidos apuntan a que el conocimiento previo sobre ahorro y uso eficiente de
energía es una base sustentadora de individuos con conocimiento técnico consolidado
respecto de los que no lo tienen y con una situación de Gestión de conocimiento y actitudes
tendientes a la conservación del medio ambiente.
Este trabajo entrega como productos finales tres estrategias educativas que pueden
ser aplicadas en cualquier institución educativa, pública o privada, de nivel medio y medio
superior y que pertenezca a la ciudad de Mexicali, B. C. En el caso de que dichas estrategias

iii
sean aplicadas en otros contextos, se deberán de hacer los ajustes necesarios a los
requerimientos energéticos del lugar donde se tenga intención de llevarlas a cabo.
Haciendo un análisis a detalle de la información recabada durante el estudio en el
nivel educativo superior se han detectado diversas fortalezas de los sujetos de estudio con
conocimiento previo específicamente en los temas de eficiencia energética y climatización.
Esto refuerza la ya intuida importancia de la enseñanza del ahorro y uso eficiente de la energía
(y más precisamente la necesidad de su presencia en los planes de estudio no solo de los
programas educativos afines por las características del perfil profesional). Se recomienda
contemplar explícitamente en dichos planes temas que permitan a los estudiantes conocer
acciones que se llevan a cabo en otros puntos del país con sus respectivos fundamentos por
ubicarse en lugares con climas diferentes a Mexicali, e incluso intentar motivar el desarrollo
cognitivo al relacionar lo local con otros contextos, llegando a promover la capacidad crítica
y comparativa con el panorama mundial.

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