Brecha digital : (Registro nro. 249830)

MARC details
000 -LIDER
fixed length control field 04703cmm a2200277 a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field u317709
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20220223123147.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 180305s2021 mx r fo d spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Language of cataloging spa
Original cataloging agency MX-MeUAM
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number HM851
Item number C67 2021
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Cortez Marquez, Juan
9 (RLIN) 26259
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Brecha digital : <br/>
Medium [recurso electrónico] :
Remainder of title acceso y uso de las TIC en los procesos educativos desarrollados en escuelas de nivel básico (primarias) en el contexto rural del Valle de Mexicali /
Statement of responsibility, etc. Juan Cortez Marquez ; director, Shamaly Alhelí Niño Carrasco
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2021
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea ; 122 p. :
Other physical details il.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Licenciatura en Ciencias de la Educación
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2021.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Ante los indicios de un crecimiento de la brecha digital en México, se han generado<br/>diversos programas a manera de estrategias como intentos por erradicar la problemática.<br/>Para evidenciar los avances que se han logrado, organismos nacionales han emitido<br/>resultados mediante datos estadísticos sobre el acceso y usos de las Tecnologías de la<br/>Información y Comunicación (TIC) en el país, incluso a nivel regional y local. Dichos<br/>datos permiten una visión general sobre el acercamiento de las TIC por parte de la<br/>población; aun así, se desconoce en la actualidad de manera específica la situación de<br/>brecha digital sobre el nivel acceso y usos que desarrollan los docentes en los procesos<br/>educativos, más aún en las zonas rurales.<br/>Por lo tanto, el propósito de esta tesis, de manera general fue, describir la situación<br/>de brecha digital en términos de acceso y usos de las Tecnologías de la Información y<br/>Comunicación (TIC) que desarrollan los docentes en las escuelas primarias públicas del<br/>valle de Mexicali, así como, identificar las estrategias que llevan a cabo los docentes para<br/>afrontar la brecha digital.<br/>En una primera fase se diseñó y aplicó un cuestionario dirigido a docentes de<br/>diferentes escuelas rurales de nivel básico, localizadas en el valle de Mexicali. El<br/>cuestionario se integró por 16 ítems agrupados en 5 dimensiones: i) infraestructura, ii)<br/>equipamiento, iii) servicios, iv) prácticas habituales por parte de los docentes y alumnos<br/>sobre las TIC en las escuelas y v) dominios sobre las mismas.<br/>Con la finalidad de identificar de manera específica las estrategias de acceso y usos<br/>de las TIC que desarrollan los docentes de las escuelas primarias en los contextos rurales<br/>del valle de Mexicali, en la segunda fase se optó por realizar una entrevista<br/>semiestructurada, la cual se conformó por cuatro apartados, i) información del docente<br/><br/>2<br/><br/>(formación, experiencia, etc.), ii) categoría de acceso, iii) categoría de usos, iv) categoría de<br/>retos a los que se enfrenta el docente con respecto al acceso y usos de las TIC. Dicha<br/>entrevista constó de 34 preguntas, orientadas a indagar acerca de la situación de acceso, las<br/>estrategias y usos implementados por los docentes “antes de la pandemia” (en las escuelas),<br/>y “durante la pandemia” (clases a distancia en casa).<br/>Con base en los resultados obtenidos, se logra identificar que, dentro de la brecha<br/>digital en los procesos educativos existen diferentes niveles de acceso y usos de las TIC.<br/>Además, es muy mínima la diferencia de cantidad de los docentes ubicados en el nivel<br/>eficiente y deficiente. Por otra parte, se permite una visión generalizada de la situación de<br/>brecha digital respecto al acceso y usos de las TIC.<br/>Sin embargo, con la segunda fase del estudio, se identifican indicadores y patrones<br/>que permiten ubicar a los docentes en los niveles en términos de eficiencia respecto a sus<br/>características particulares de acceso y usos de las TIC, por lo que, se posibilita dar una<br/>visión más amplia y clara de la situación brecha digital que se presenta en las escuelas de<br/>nivel primaria en la zona rural del valle de Mexicali respecto al acceso y usos de las TIC<br/>que desarrollan los docentes y las estrategias que implementan para afrontar dicha brecha.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Brecha digital
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Internet
Fuente del encabezamiento o término lemb
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Subdivisión general Aspectos sociales
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 26260
Personal name Niño Carrasco, Shamaly Alhelí
Relator term dir.
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Ciencias Humanas
9 (RLIN) 5808
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Public note Tesis digital
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/1e4pbo5JwkDFT2NnhFEkb7BCNU3NAJIDA/view?usp=sharing
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Acervo General Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas 23/02/2022 0.00 HM851 C67 2021 HUM048310 23/02/2022 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Lic. en Ciencias de la Educación

Con tecnología Koha