MARC details
000 -LIDER |
fixed length control field |
04703cmm a2200277 a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
u317709 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
MX-MeUAM |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20220223123147.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
180305s2021 mx r fo d spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Language of cataloging |
spa |
Original cataloging agency |
MX-MeUAM |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
HM851 |
Item number |
C67 2021 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Cortez Marquez, Juan |
9 (RLIN) |
26259 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Brecha digital : <br/> |
Medium |
[recurso electrónico] : |
Remainder of title |
acceso y uso de las TIC en los procesos educativos desarrollados en escuelas de nivel básico (primarias) en el contexto rural del Valle de Mexicali / |
Statement of responsibility, etc. |
Juan Cortez Marquez ; director, Shamaly Alhelí Niño Carrasco |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2021 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
1 recurso en línea ; 122 p. : |
Other physical details |
il. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Licenciatura en Ciencias de la Educación |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2021. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Ante los indicios de un crecimiento de la brecha digital en México, se han generado<br/>diversos programas a manera de estrategias como intentos por erradicar la problemática.<br/>Para evidenciar los avances que se han logrado, organismos nacionales han emitido<br/>resultados mediante datos estadísticos sobre el acceso y usos de las Tecnologías de la<br/>Información y Comunicación (TIC) en el país, incluso a nivel regional y local. Dichos<br/>datos permiten una visión general sobre el acercamiento de las TIC por parte de la<br/>población; aun así, se desconoce en la actualidad de manera específica la situación de<br/>brecha digital sobre el nivel acceso y usos que desarrollan los docentes en los procesos<br/>educativos, más aún en las zonas rurales.<br/>Por lo tanto, el propósito de esta tesis, de manera general fue, describir la situación<br/>de brecha digital en términos de acceso y usos de las Tecnologías de la Información y<br/>Comunicación (TIC) que desarrollan los docentes en las escuelas primarias públicas del<br/>valle de Mexicali, así como, identificar las estrategias que llevan a cabo los docentes para<br/>afrontar la brecha digital.<br/>En una primera fase se diseñó y aplicó un cuestionario dirigido a docentes de<br/>diferentes escuelas rurales de nivel básico, localizadas en el valle de Mexicali. El<br/>cuestionario se integró por 16 ítems agrupados en 5 dimensiones: i) infraestructura, ii)<br/>equipamiento, iii) servicios, iv) prácticas habituales por parte de los docentes y alumnos<br/>sobre las TIC en las escuelas y v) dominios sobre las mismas.<br/>Con la finalidad de identificar de manera específica las estrategias de acceso y usos<br/>de las TIC que desarrollan los docentes de las escuelas primarias en los contextos rurales<br/>del valle de Mexicali, en la segunda fase se optó por realizar una entrevista<br/>semiestructurada, la cual se conformó por cuatro apartados, i) información del docente<br/><br/>2<br/><br/>(formación, experiencia, etc.), ii) categoría de acceso, iii) categoría de usos, iv) categoría de<br/>retos a los que se enfrenta el docente con respecto al acceso y usos de las TIC. Dicha<br/>entrevista constó de 34 preguntas, orientadas a indagar acerca de la situación de acceso, las<br/>estrategias y usos implementados por los docentes “antes de la pandemia” (en las escuelas),<br/>y “durante la pandemia” (clases a distancia en casa).<br/>Con base en los resultados obtenidos, se logra identificar que, dentro de la brecha<br/>digital en los procesos educativos existen diferentes niveles de acceso y usos de las TIC.<br/>Además, es muy mínima la diferencia de cantidad de los docentes ubicados en el nivel<br/>eficiente y deficiente. Por otra parte, se permite una visión generalizada de la situación de<br/>brecha digital respecto al acceso y usos de las TIC.<br/>Sin embargo, con la segunda fase del estudio, se identifican indicadores y patrones<br/>que permiten ubicar a los docentes en los niveles en términos de eficiencia respecto a sus<br/>características particulares de acceso y usos de las TIC, por lo que, se posibilita dar una<br/>visión más amplia y clara de la situación brecha digital que se presenta en las escuelas de<br/>nivel primaria en la zona rural del valle de Mexicali respecto al acceso y usos de las TIC<br/>que desarrollan los docentes y las estrategias que implementan para afrontar dicha brecha. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Brecha digital |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Internet |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
Subdivisión general |
Aspectos sociales |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
26260 |
Personal name |
Niño Carrasco, Shamaly Alhelí |
Relator term |
dir. |
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Facultad de Ciencias Humanas |
9 (RLIN) |
5808 |
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Public note |
Tesis digital |
Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/file/d/1e4pbo5JwkDFT2NnhFEkb7BCNU3NAJIDA/view?usp=sharing |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |