Brecha digital : [recurso electrónico] : acceso y uso de las TIC en los procesos educativos desarrollados en escuelas de nivel básico (primarias) en el contexto rural del Valle de Mexicali / Juan Cortez Marquez ; director, Shamaly Alhelí Niño Carrasco

Por: Cortez Marquez, JuanColaborador(es): Niño Carrasco, Shamaly Alhelí [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2021Descripción: 1 recurso en línea ; 122 p. : ilTema(s): Brecha digital -- Tesis y disertaciones académicas | Internet -- Tesis y disertaciones académicas. -- Aspectos socialesClasificación LoC:HM851 | C67 2021Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2021. Resumen: Ante los indicios de un crecimiento de la brecha digital en México, se han generado diversos programas a manera de estrategias como intentos por erradicar la problemática. Para evidenciar los avances que se han logrado, organismos nacionales han emitido resultados mediante datos estadísticos sobre el acceso y usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el país, incluso a nivel regional y local. Dichos datos permiten una visión general sobre el acercamiento de las TIC por parte de la población; aun así, se desconoce en la actualidad de manera específica la situación de brecha digital sobre el nivel acceso y usos que desarrollan los docentes en los procesos educativos, más aún en las zonas rurales. Por lo tanto, el propósito de esta tesis, de manera general fue, describir la situación de brecha digital en términos de acceso y usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que desarrollan los docentes en las escuelas primarias públicas del valle de Mexicali, así como, identificar las estrategias que llevan a cabo los docentes para afrontar la brecha digital. En una primera fase se diseñó y aplicó un cuestionario dirigido a docentes de diferentes escuelas rurales de nivel básico, localizadas en el valle de Mexicali. El cuestionario se integró por 16 ítems agrupados en 5 dimensiones: i) infraestructura, ii) equipamiento, iii) servicios, iv) prácticas habituales por parte de los docentes y alumnos sobre las TIC en las escuelas y v) dominios sobre las mismas. Con la finalidad de identificar de manera específica las estrategias de acceso y usos de las TIC que desarrollan los docentes de las escuelas primarias en los contextos rurales del valle de Mexicali, en la segunda fase se optó por realizar una entrevista semiestructurada, la cual se conformó por cuatro apartados, i) información del docente 2 (formación, experiencia, etc.), ii) categoría de acceso, iii) categoría de usos, iv) categoría de retos a los que se enfrenta el docente con respecto al acceso y usos de las TIC. Dicha entrevista constó de 34 preguntas, orientadas a indagar acerca de la situación de acceso, las estrategias y usos implementados por los docentes “antes de la pandemia” (en las escuelas), y “durante la pandemia” (clases a distancia en casa). Con base en los resultados obtenidos, se logra identificar que, dentro de la brecha digital en los procesos educativos existen diferentes niveles de acceso y usos de las TIC. Además, es muy mínima la diferencia de cantidad de los docentes ubicados en el nivel eficiente y deficiente. Por otra parte, se permite una visión generalizada de la situación de brecha digital respecto al acceso y usos de las TIC. Sin embargo, con la segunda fase del estudio, se identifican indicadores y patrones que permiten ubicar a los docentes en los niveles en términos de eficiencia respecto a sus características particulares de acceso y usos de las TIC, por lo que, se posibilita dar una visión más amplia y clara de la situación brecha digital que se presenta en las escuelas de nivel primaria en la zona rural del valle de Mexicali respecto al acceso y usos de las TIC que desarrollan los docentes y las estrategias que implementan para afrontar dicha brecha.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Acervo General HM851 C67 2021 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM048310

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2021.

Incluye referencias bibliográficas.

Ante los indicios de un crecimiento de la brecha digital en México, se han generado
diversos programas a manera de estrategias como intentos por erradicar la problemática.
Para evidenciar los avances que se han logrado, organismos nacionales han emitido
resultados mediante datos estadísticos sobre el acceso y usos de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en el país, incluso a nivel regional y local. Dichos
datos permiten una visión general sobre el acercamiento de las TIC por parte de la
población; aun así, se desconoce en la actualidad de manera específica la situación de
brecha digital sobre el nivel acceso y usos que desarrollan los docentes en los procesos
educativos, más aún en las zonas rurales.
Por lo tanto, el propósito de esta tesis, de manera general fue, describir la situación
de brecha digital en términos de acceso y usos de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) que desarrollan los docentes en las escuelas primarias públicas del
valle de Mexicali, así como, identificar las estrategias que llevan a cabo los docentes para
afrontar la brecha digital.
En una primera fase se diseñó y aplicó un cuestionario dirigido a docentes de
diferentes escuelas rurales de nivel básico, localizadas en el valle de Mexicali. El
cuestionario se integró por 16 ítems agrupados en 5 dimensiones: i) infraestructura, ii)
equipamiento, iii) servicios, iv) prácticas habituales por parte de los docentes y alumnos
sobre las TIC en las escuelas y v) dominios sobre las mismas.
Con la finalidad de identificar de manera específica las estrategias de acceso y usos
de las TIC que desarrollan los docentes de las escuelas primarias en los contextos rurales
del valle de Mexicali, en la segunda fase se optó por realizar una entrevista
semiestructurada, la cual se conformó por cuatro apartados, i) información del docente

2

(formación, experiencia, etc.), ii) categoría de acceso, iii) categoría de usos, iv) categoría de
retos a los que se enfrenta el docente con respecto al acceso y usos de las TIC. Dicha
entrevista constó de 34 preguntas, orientadas a indagar acerca de la situación de acceso, las
estrategias y usos implementados por los docentes “antes de la pandemia” (en las escuelas),
y “durante la pandemia” (clases a distancia en casa).
Con base en los resultados obtenidos, se logra identificar que, dentro de la brecha
digital en los procesos educativos existen diferentes niveles de acceso y usos de las TIC.
Además, es muy mínima la diferencia de cantidad de los docentes ubicados en el nivel
eficiente y deficiente. Por otra parte, se permite una visión generalizada de la situación de
brecha digital respecto al acceso y usos de las TIC.
Sin embargo, con la segunda fase del estudio, se identifican indicadores y patrones
que permiten ubicar a los docentes en los niveles en términos de eficiencia respecto a sus
características particulares de acceso y usos de las TIC, por lo que, se posibilita dar una
visión más amplia y clara de la situación brecha digital que se presenta en las escuelas de
nivel primaria en la zona rural del valle de Mexicali respecto al acceso y usos de las TIC
que desarrollan los docentes y las estrategias que implementan para afrontar dicha brecha.

Con tecnología Koha