Política y planificación lingüística en la educación superior de Colombia : (Registro nro. 258198)

MARC details
000 -LIDER
fixed length control field 05180nam a22002777a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20231031100203.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 231031s2023 mx fo||d| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency MX-MeUAM
Language of cataloging spa
Transcribing agency MX-MeUAM
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number P40.5.L35
Item number C82 2023
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 30852
Personal name Cubides Torres, Nidia Marcela
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Política y planificación lingüística en la educación superior de Colombia :
Medium [recurso electrónico] /
Remainder of title glocalización y diversidad lingüística en la enseñanza del inglés como lengua franca /
Statement of responsibility, etc. Nidia Marcela Cubides Torres ; director, Jitka Crhová
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Mexicali, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea, 216 p. ;
Other physical details il. col.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Doctorado en Ciencias del Lenguaje
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2023
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye referencias bibliográficas.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. En el contexto de educación superior, las políticas lingüísticas tradicionalmente se han<br/>diseñado desde un enfoque de arriba hacia abajo (top down approach). Lo anterior acompañado<br/>por un discurso neolibeliberal donde figuran la modernización, la globalización y la<br/>internacionalización en todas sus posibles combinaciones. Es por ello que muchas veces localizar<br/>la enseñanza del inglés y reconocer la diversidad lingüística de un país multicultural y heterogéneo<br/>como Colombia se ha convertido en un problema y no en una oportunidad para integrar lo global<br/>y local. Además, la enseñanza del inglés como lingua franca se ha percibido como un proceso<br/>colonizador, como una estrategia hegemónica de la internacionalización que suele ocultar la<br/>diversidad lingüística y el conocimiento local, generado en las instituciones (Canaragarajah, 2005).<br/>No obstante, desde la glocalización (global-local) es posible entender el inglés como recurso (Ruiz,<br/>1984) y reconocer la existencia de otras lenguas y culturas, fomentando la creación de espacios<br/>multilingües dentro de las universidades y logrando una interacción de diferentes orígenes<br/>lingüísticos donde se aprecien datos que evidencien la diversidad, la fluidez y la variabilidad<br/>(Jenkins, 2015, 2017) cuyo objetivo sea lograr una comunicación multilingüe en la que el inglés<br/>está disponible como lengua de contacto y de elección.<br/>Además, la glocalización, definida como una hibridación entre lo global y local, genera<br/>cambios positivos y equilibrio (Francois, 2015). Su objetivo es localizar procesos globales,<br/>relacionados con la enseñanza del inglés como lingua franca, y a la vez globalizar procesos locales<br/>propios de la institución, de la familia, de la región, de la nación, integrando la identidad, el<br/>conocimiento, las relaciones sociales, las leyes, las costumbres, las creencias, los hábitos y otros<br/>patrones culturales a nivel global y local (Patel, 2017). Este abordaje, según el mismo autor,<br/>también permite contemplar la equidad, la inclusión y la diversidad en el aprendizaje y el desarrollo<br/>de la enseñanza, promoviendo la creación de agenda por parte de los docentes a través del diseño<br/>de planes de estudio y de estrategias flexibles.<br/>Por consiguiente, esta tesis doctoral tiene como objetivo describir las políticas lingüísticas<br/>y prácticas docentes para la enseñanza del inglés como lingua franca que evidencian la promoción<br/>de la glocalización y la diversidad lingüística en el contexto de educación superior de Colombia.<br/>La propuesta se respalda por el análisis temático (Braun y Clarke,2012; Diaz, 2018)) bajo el enfoque de la teoría crítica de Max Horkheimer (Horkheimer, 1973, Leyva 1999) de políticas<br/>lingüísticas a nivel macro (supranacional, nacional), meso (universitario) y micro (Instituto<br/>Internacional de Idiomas de la UPTC) y por una entrevista estructurada aplicada a un grupo de 37<br/>docentes-participantes. Los resultados evidenciaron que la promoción de la glocalización y<br/>diversidad lingüística para la enseñanza del inglés como lingua franca en los niveles macro, meso<br/>y micro se abordaba en tres dimensiones temáticas: ideología y hegemonía, resistencia y<br/>emancipación, cultura y representación. De esta manera, aunque la enseñanza del inglés como<br/>lingua franca desde la perspectiva de la glocalización tiene una inclinación hegemónica, permite<br/>una aproximación al lenguaje como recurso, otorgándole valor a la diversidad lingüística y cultural<br/>de Colombia gracias a las luchas emancipatorias de los docentes de lenguas extranjeras.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Planificación lingüística
Subdivisión geográfica México
-- Colombia
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Política lingüística
Subdivisión general Investigación
-- Metodología
Subdivisión geográfica México
-- Colombia
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
Fuente del encabezamiento o término lemb
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Planificación lingüística
Subdivisión general Investigación
-- Metodología
Subdivisión geográfica México
-- Colombia
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Jitka, Crhová
Relator term dir.
9 (RLIN) 18905
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Facultad de Idiomas
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/1EYnHpPzQgn4vFx49nLsPFUxNC1ykCv-k/view?usp=sharing
Public note Tesis digital
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 1 de ítem Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección de Tesis Facultad de Idiomas Mexicali Facultad de Idiomas Mexicali 31/10/2023 0.00 P40.5.L35 C82 2023 IDI008364 31/10/2023 1 Tesis Disco compacto Material adquirido por Donación Doctorado en Ciencias del Lenguaje

Con tecnología Koha