MARC details
000 -LIDER |
fixed length control field |
05180nam a22002777a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
MX-MeUAM |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231031100203.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231031s2023 mx fo||d| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
MX-MeUAM |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
MX-MeUAM |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
P40.5.L35 |
Item number |
C82 2023 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
30852 |
Personal name |
Cubides Torres, Nidia Marcela |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Política y planificación lingüística en la educación superior de Colombia : |
Medium |
[recurso electrónico] / |
Remainder of title |
glocalización y diversidad lingüística en la enseñanza del inglés como lengua franca / |
Statement of responsibility, etc. |
Nidia Marcela Cubides Torres ; director, Jitka Crhová |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc. |
Mexicali, Baja California, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
1 recurso en línea, 216 p. ; |
Other physical details |
il. col. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Doctorado en Ciencias del Lenguaje |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2023 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye referencias bibliográficas. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
En el contexto de educación superior, las políticas lingüísticas tradicionalmente se han<br/>diseñado desde un enfoque de arriba hacia abajo (top down approach). Lo anterior acompañado<br/>por un discurso neolibeliberal donde figuran la modernización, la globalización y la<br/>internacionalización en todas sus posibles combinaciones. Es por ello que muchas veces localizar<br/>la enseñanza del inglés y reconocer la diversidad lingüística de un país multicultural y heterogéneo<br/>como Colombia se ha convertido en un problema y no en una oportunidad para integrar lo global<br/>y local. Además, la enseñanza del inglés como lingua franca se ha percibido como un proceso<br/>colonizador, como una estrategia hegemónica de la internacionalización que suele ocultar la<br/>diversidad lingüística y el conocimiento local, generado en las instituciones (Canaragarajah, 2005).<br/>No obstante, desde la glocalización (global-local) es posible entender el inglés como recurso (Ruiz,<br/>1984) y reconocer la existencia de otras lenguas y culturas, fomentando la creación de espacios<br/>multilingües dentro de las universidades y logrando una interacción de diferentes orígenes<br/>lingüísticos donde se aprecien datos que evidencien la diversidad, la fluidez y la variabilidad<br/>(Jenkins, 2015, 2017) cuyo objetivo sea lograr una comunicación multilingüe en la que el inglés<br/>está disponible como lengua de contacto y de elección.<br/>Además, la glocalización, definida como una hibridación entre lo global y local, genera<br/>cambios positivos y equilibrio (Francois, 2015). Su objetivo es localizar procesos globales,<br/>relacionados con la enseñanza del inglés como lingua franca, y a la vez globalizar procesos locales<br/>propios de la institución, de la familia, de la región, de la nación, integrando la identidad, el<br/>conocimiento, las relaciones sociales, las leyes, las costumbres, las creencias, los hábitos y otros<br/>patrones culturales a nivel global y local (Patel, 2017). Este abordaje, según el mismo autor,<br/>también permite contemplar la equidad, la inclusión y la diversidad en el aprendizaje y el desarrollo<br/>de la enseñanza, promoviendo la creación de agenda por parte de los docentes a través del diseño<br/>de planes de estudio y de estrategias flexibles.<br/>Por consiguiente, esta tesis doctoral tiene como objetivo describir las políticas lingüísticas<br/>y prácticas docentes para la enseñanza del inglés como lingua franca que evidencian la promoción<br/>de la glocalización y la diversidad lingüística en el contexto de educación superior de Colombia.<br/>La propuesta se respalda por el análisis temático (Braun y Clarke,2012; Diaz, 2018)) bajo el enfoque de la teoría crítica de Max Horkheimer (Horkheimer, 1973, Leyva 1999) de políticas<br/>lingüísticas a nivel macro (supranacional, nacional), meso (universitario) y micro (Instituto<br/>Internacional de Idiomas de la UPTC) y por una entrevista estructurada aplicada a un grupo de 37<br/>docentes-participantes. Los resultados evidenciaron que la promoción de la glocalización y<br/>diversidad lingüística para la enseñanza del inglés como lingua franca en los niveles macro, meso<br/>y micro se abordaba en tres dimensiones temáticas: ideología y hegemonía, resistencia y<br/>emancipación, cultura y representación. De esta manera, aunque la enseñanza del inglés como<br/>lingua franca desde la perspectiva de la glocalización tiene una inclinación hegemónica, permite<br/>una aproximación al lenguaje como recurso, otorgándole valor a la diversidad lingüística y cultural<br/>de Colombia gracias a las luchas emancipatorias de los docentes de lenguas extranjeras. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Planificación lingüística |
Subdivisión geográfica |
México |
-- |
Colombia |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
650 #7 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Política lingüística |
Subdivisión general |
Investigación |
-- |
Metodología |
Subdivisión geográfica |
México |
-- |
Colombia |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
Fuente del encabezamiento o término |
lemb |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Planificación lingüística |
Subdivisión general |
Investigación |
-- |
Metodología |
Subdivisión geográfica |
México |
-- |
Colombia |
Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Jitka, Crhová |
Relator term |
dir. |
9 (RLIN) |
18905 |
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
Subordinate unit |
Facultad de Idiomas |
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/file/d/1EYnHpPzQgn4vFx49nLsPFUxNC1ykCv-k/view?usp=sharing |
Public note |
Tesis digital |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Koha item type |
Tesis |