Validación del examen de ingreso a la educación superior a través del enfoque basado en argumentos (Registro nro. 281556)

MARC details
000 -LIDER
fixed length control field 02542nam a22002657a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field MX-MeUAM
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20251104061909.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 250211s2025 mx ||||go|||||00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Language of cataloging spa
Transcribing agency MX-MeUAM
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number LB2351
Item number R85 2025
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Ruiz Mendoza, Karla Karina
9 (RLIN) 23354
245 1# - TITLE STATEMENT
Title Validación del examen de ingreso a la educación superior a través del enfoque basado en argumentos
Medium [recurso electrónico] /
Statement of responsibility, etc. Karla Karina Ruiz Mendoza ; dirigida por Luis Horacio Pedroza Zúñiga.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc. Ensenada, Baja California,
Date of publication, distribution, etc. 2025.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 1 recurso en línea, 328 p. :
Other physical details il.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Doctorado.
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, 2025
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. La presente tesis evalúa la validez de la interpretación y el uso de los puntajes del Examen de Ingreso a la Educación Superior (ExIES 2023‑1) como criterio de admisión a licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California. Se adopta el Enfoque Basado en Argumentos (EBA) de Kane y Chapelle para articular el Argumento de Interpretación y Uso (AIU) sustentado en siete inferencias: Definición de Dominio, Evaluación, Generalización, Explicación, Extrapolación, Utilización e Implicación de Consecuencias. El diseño metodológico es de carácter evaluativo y documental; integra 28 fuentes de datos del ExIES, bases psicométricas históricas, normativas institucionales y bases de datos de rendimiento académico, analizadas mediante la Escala EBA (claridad, coherencia y plausibilidad) y procedimientos estadísticos —entre ellos regresiones lineales y análisis DIF— para estimar confiabilidad, validez predictiva e imparcialidad. Los resultados muestran un Índice de Validez Global de 78.7%, interpretado como moderado, con puntuaciones altas en las inferencias de Definición de Dominio, Evaluación, Generalización, Explicación y Extrapolación (≥ 80 %) y bajas a moderadas en Utilización e Implicación de Consecuencias (58.3% y 50%).
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Ciencias
Subdivisión de forma Tesis y disertaciones académicas.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Examen de admisión.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior.
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 12812
Personal name Pedroza Zúñiga, Luis Horacio
Relator term dir.
710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME
9 (RLIN) 98
Corporate name or jurisdiction name as entry element Universidad Autónoma de Baja California.
Subordinate unit Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.
856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Uniform Resource Identifier https://drive.google.com/file/d/1R5YNdudt4xCTSZ9GJ8EKLhp5wdycyUIF/view?usp=drive_link
Public note Tesis Digital.
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Koha item type Tesis
Existencias
Estado de retiro Fuente de clasificación Colección Ubicación permanente Ubicación actual Fecha de ingreso Precio Total Checkouts Signatura topográfica Código de barras Date last seen Número de copia Tipo de material Categoría 2 de ítem Categoría 3 de ítem
    Colección de Tesis Biblioteca Central Ensenada Biblioteca Central Ensenada 03/11/2025 0.00   LB2351 R85 2025 ENS101277 03/11/2025 1 Tesis Material adquirido por Donación Doctorado en Ciencias Educativas

Con tecnología Koha