MARC details
| 000 -LIDER |
| fixed length control field |
02542nam a22002657a 4500 |
| 003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
| control field |
MX-MeUAM |
| 005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
| control field |
20251104061909.0 |
| 008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
| fixed length control field |
250211s2025 mx ||||go|||||00| 0 spa d |
| 040 ## - CATALOGING SOURCE |
| Language of cataloging |
spa |
| Transcribing agency |
MX-MeUAM |
| 050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
| Classification number |
LB2351 |
| Item number |
R85 2025 |
| 100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
| Personal name |
Ruiz Mendoza, Karla Karina |
| 9 (RLIN) |
23354 |
| 245 1# - TITLE STATEMENT |
| Title |
Validación del examen de ingreso a la educación superior a través del enfoque basado en argumentos |
| Medium |
[recurso electrónico] / |
| Statement of responsibility, etc. |
Karla Karina Ruiz Mendoza ; dirigida por Luis Horacio Pedroza Zúñiga. |
| 260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
| Place of publication, distribution, etc. |
Ensenada, Baja California, |
| Date of publication, distribution, etc. |
2025. |
| 300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
| Extent |
1 recurso en línea, 328 p. : |
| Other physical details |
il. |
| 500 ## - GENERAL NOTE |
| General note |
Doctorado. |
| 502 ## - DISSERTATION NOTE |
| Dissertation note |
Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, 2025 |
| 520 ## - SUMMARY, ETC. |
| Summary, etc. |
La presente tesis evalúa la validez de la interpretación y el uso de los puntajes del Examen de Ingreso a la Educación Superior (ExIES 2023‑1) como criterio de admisión a licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California. Se adopta el Enfoque Basado en Argumentos (EBA) de Kane y Chapelle para articular el Argumento de Interpretación y Uso (AIU) sustentado en siete inferencias: Definición de Dominio, Evaluación, Generalización, Explicación, Extrapolación, Utilización e Implicación de Consecuencias. El diseño metodológico es de carácter evaluativo y documental; integra 28 fuentes de datos del ExIES, bases psicométricas históricas, normativas institucionales y bases de datos de rendimiento académico, analizadas mediante la Escala EBA (claridad, coherencia y plausibilidad) y procedimientos estadísticos —entre ellos regresiones lineales y análisis DIF— para estimar confiabilidad, validez predictiva e imparcialidad. Los resultados muestran un Índice de Validez Global de 78.7%, interpretado como moderado, con puntuaciones altas en las inferencias de Definición de Dominio, Evaluación, Generalización, Explicación y Extrapolación (≥ 80 %) y bajas a moderadas en Utilización e Implicación de Consecuencias (58.3% y 50%). |
| 650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
| Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Ciencias |
| Subdivisión de forma |
Tesis y disertaciones académicas. |
| 650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
| Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Examen de admisión. |
| 650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
| Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación superior. |
| 700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
| 9 (RLIN) |
12812 |
| Personal name |
Pedroza Zúñiga, Luis Horacio |
| Relator term |
dir. |
| 710 2# - ADDED ENTRY--CORPORATE NAME |
| 9 (RLIN) |
98 |
| Corporate name or jurisdiction name as entry element |
Universidad Autónoma de Baja California. |
| Subordinate unit |
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. |
| 856 4# - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
| Uniform Resource Identifier |
https://drive.google.com/file/d/1R5YNdudt4xCTSZ9GJ8EKLhp5wdycyUIF/view?usp=drive_link |
| Public note |
Tesis Digital. |
| 942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
| Koha item type |
Tesis |