Validación del examen de ingreso a la educación superior a través del enfoque basado en argumentos [recurso electrónico] / Karla Karina Ruiz Mendoza ; dirigida por Luis Horacio Pedroza Zúñiga.

Por: Ruiz Mendoza, Karla KarinaColaborador(es): Pedroza Zúñiga, Luis Horacio [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo EducativoTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Ensenada, Baja California, 2025Descripción: 1 recurso en línea, 328 p. : ilTema(s): Ciencias -- Tesis y disertaciones académicas | Examen de admisión | Educación superiorClasificación LoC:LB2351 | R85 2025Recursos en línea: Tesis Digital.Texto Nota de disertación: Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, 2025 Resumen: La presente tesis evalúa la validez de la interpretación y el uso de los puntajes del Examen de Ingreso a la Educación Superior (ExIES 2023‑1) como criterio de admisión a licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California. Se adopta el Enfoque Basado en Argumentos (EBA) de Kane y Chapelle para articular el Argumento de Interpretación y Uso (AIU) sustentado en siete inferencias: Definición de Dominio, Evaluación, Generalización, Explicación, Extrapolación, Utilización e Implicación de Consecuencias. El diseño metodológico es de carácter evaluativo y documental; integra 28 fuentes de datos del ExIES, bases psicométricas históricas, normativas institucionales y bases de datos de rendimiento académico, analizadas mediante la Escala EBA (claridad, coherencia y plausibilidad) y procedimientos estadísticos —entre ellos regresiones lineales y análisis DIF— para estimar confiabilidad, validez predictiva e imparcialidad. Los resultados muestran un Índice de Validez Global de 78.7%, interpretado como moderado, con puntuaciones altas en las inferencias de Definición de Dominio, Evaluación, Generalización, Explicación y Extrapolación (≥ 80 %) y bajas a moderadas en Utilización e Implicación de Consecuencias (58.3% y 50%).
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Ensenada
Colección de Tesis LB2351 R85 2025 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible ENS101277

Doctorado.

Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, 2025

La presente tesis evalúa la validez de la interpretación y el uso de los puntajes del Examen de Ingreso a la Educación Superior (ExIES 2023‑1) como criterio de admisión a licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California. Se adopta el Enfoque Basado en Argumentos (EBA) de Kane y Chapelle para articular el Argumento de Interpretación y Uso (AIU) sustentado en siete inferencias: Definición de Dominio, Evaluación, Generalización, Explicación, Extrapolación, Utilización e Implicación de Consecuencias. El diseño metodológico es de carácter evaluativo y documental; integra 28 fuentes de datos del ExIES, bases psicométricas históricas, normativas institucionales y bases de datos de rendimiento académico, analizadas mediante la Escala EBA (claridad, coherencia y plausibilidad) y procedimientos estadísticos —entre ellos regresiones lineales y análisis DIF— para estimar confiabilidad, validez predictiva e imparcialidad. Los resultados muestran un Índice de Validez Global de 78.7%, interpretado como moderado, con puntuaciones altas en las inferencias de Definición de Dominio, Evaluación, Generalización, Explicación y Extrapolación (≥ 80 %) y bajas a moderadas en Utilización e Implicación de Consecuencias (58.3% y 50%).

Con tecnología Koha