Hacia una gestión de los servicios municipales por calidad [recurso electrónico] / José Francisco Gómez Mc Donough ; director de tesis, Miguel Herrera Moreno.

Por: Gómez Mc Donough, José FranciscoColaborador(es): Herrera Moreno, Miguel [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Sociales y PolíticasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2005Descripción: 1 recurso en línea, 101 p. ; il. colTema(s): Servicios municipales -- México -- Baja California (Estado) -- Tesis y disertaciones académicas | Servicios municipales -- México -- Baja California (Estado) -- Control de calidad -- Tesis y disertaciones académicas | Administración Pública -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HD4611.B34 | G65 2005Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Mexicali, 2005. Resumen: La presente investigación tuvo por objetivo indagar si el servicio de Alumbrado Público y Semaforización del XVII Ayuntamiento de Mexicali es administrado atendiendo los estándares de calidad fijados por las normas ISO 9000. Para ello, se diseño una auditoría al departamento en mención la cual se estructuró en nueve puntos de revisión de acuerdo al modelo 9002 referente al aseguramiento de la calidad en lo que respecta a organizaciones que prestan servicios. Se diseño esta auditoría debido en gran medida a que el Departamento de Alumbrado Público y Semaforización municipal desde 1999 inició con la modalidad de certificar su programa de trabajo con los lineamientos marcados por la norma ISO 9000 para posteriormente en 2000 y 2001 re-certificarlos bajo el modelo 9002 referente al aseguramiento de la calidad de los procesos implicados en la prestación del servicio de Alumbrado y Semaforización Los nueve puntos seleccionados en esta auditoriía lo constituyeron la responsabilidad de la administración, el sistema de calidad, el control de documentos, el sistema de compras, el control del proceso, la operación y el mantenimiento, el entrenamiento del personal, las auditorias internas de calidad y los registros de calidad, todos hacia el interior del departamento. Para poder efectuar este estudio se elaboró un cuestionario en el que se distribuyeron los nueve puntos arriba mencionados siendo necesarias 41 preguntas aplicadas a 52 personas de una población de 61 trabajadores adscritos al departamento de Alumbrado y Semaforización municipal, esto para obtener un nivel de confianza de 95%. Cabe mencionar que el cuestionario fue aplicado al personal responsable de la administración, esto es, el jefe, los supervisores de área, la responsable del programa de calidad y el personal operativo todos adscritos al departamento de Alumbrado y Semaforización municipal. El estudio arrojó debilidades en algunos puntos de la auditoría y mantenimiento adecuado en otros, explicándose esto por el abandono de las autoridades municipales a los programas ISO 9000 y su re-certificación 9002 del año 2001 en adelante. Se concluye en la necesidad de que las autoridades municipales se comprometan con este tipo de programas que coadyuvan en la gestión de servicios públicos con calidad por parte de la administración. Elevar el autoestima de los empleados y fomentar la comunicación en todos los niveles del departamento. Asimismo, dotarlos del personal necesario para desarrollar mejor su trabajo y proveerlos con equipo moderno que responda a las
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Tesis Facultad de Ciencias Sociales y Políticas
Área de Préstamo HD4611 .B34 G65 2005 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Prestado 31/12/2037 POL006011
Tesis Facultad de Ciencias Sociales y Políticas
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Maestría en Administración Pública.

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Mexicali, 2005.

Incluye referencias bibliográficas.

La presente investigación tuvo por objetivo indagar si el servicio de Alumbrado Público y Semaforización del XVII Ayuntamiento de Mexicali es administrado atendiendo los estándares de calidad fijados por las normas ISO 9000. Para ello, se diseño una auditoría al departamento en mención la cual se estructuró en nueve puntos de revisión de acuerdo al modelo 9002 referente al aseguramiento de la calidad en lo que respecta a organizaciones que prestan servicios. Se diseño esta auditoría debido en gran medida a que el Departamento de Alumbrado Público y Semaforización municipal desde 1999 inició con la modalidad de certificar su programa de trabajo con los lineamientos marcados por la norma ISO 9000 para posteriormente en 2000 y 2001 re-certificarlos bajo el modelo 9002 referente al aseguramiento de la calidad de los procesos implicados en la prestación del servicio de Alumbrado y Semaforización Los nueve puntos seleccionados en esta auditoriía lo constituyeron la responsabilidad de la administración, el sistema de calidad, el control de documentos, el sistema de compras, el control del proceso, la operación y el mantenimiento, el entrenamiento del personal, las auditorias internas de calidad y los registros de calidad, todos hacia el interior del departamento. Para poder efectuar este estudio se elaboró un cuestionario en el que se distribuyeron los nueve puntos arriba mencionados siendo necesarias 41 preguntas aplicadas a 52 personas de una población de 61 trabajadores adscritos al departamento de Alumbrado y Semaforización municipal, esto para obtener un nivel de confianza de 95%. Cabe mencionar que el cuestionario fue aplicado al personal responsable de la administración, esto es, el jefe, los supervisores de área, la responsable del programa de calidad y el personal operativo todos adscritos al departamento de Alumbrado y Semaforización municipal. El estudio arrojó debilidades en algunos puntos de la auditoría y mantenimiento adecuado en otros, explicándose esto por el abandono de las autoridades municipales a los programas ISO 9000 y su re-certificación 9002 del año 2001 en adelante. Se concluye en la necesidad de que las autoridades municipales se comprometan con este tipo de programas que coadyuvan en la gestión de servicios públicos con calidad por parte de la administración. Elevar el autoestima de los empleados y fomentar la comunicación en todos los niveles del departamento. Asimismo, dotarlos del personal necesario para desarrollar mejor su trabajo y proveerlos con equipo moderno que responda a las

Requerimientos del sistema: PC procesador 486 (mínimo o superior); Windows XP(mínimo o superior); Microsoft Office Word; lector de CD.

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