La narrativa [recurso electrónico] : promotora del aprendizaje de conocimientos, emociones e imaginación / Guadalupe Ramírez Limón ; directora de tesis, Evangelina López Ramírez.
Tipo de material: Archivo de ordenadorIdioma: Español Detalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2005Descripción: 1 disco compacto ; 4 3/4 plgTema(s): Educación -- Investigación -- Metodología -- Tesis y disertaciones académicas | Narración (Retórica) -- Tesis y disertaciones académicas | Aprendizaje. -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LB1028 | R35 2005Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2005. Resumen: Esta investigación parte de la concepción de que la narrativa es un medio didáctico que promueve el aprendizaje de conocimientos, emociones e imaginación. Así se comprobó en dos grupos de alumnos quienes se encontraban cursando el cuarto semestre de preparatoria en el Centro de Enseñanza Técnica Y Superior, durante un semestre, en el ciclo 2005-1. Se aplicó el método cuasi-experimental. Los instrumentos de recogida de datos fueron prueba diagnóstica, obras narrativas, técnicas didácticas, guías de observación, la aplicación de una post-prueba general de todo el semestre y una post-prueba específica que sólo abarcó dos unidades. El poder comprobar el impacto que tiene la utilización de la narrativa en el aprendizaje de los alumnos en una asignatura, fue el motor que hizo andar esta investigación. De esto se extrajeron grandes hallazgos, entre ellos se descubrió que utilizando la narrativa en los alumnos del grupo piloto, despertaron emociones ante diferentes obras literarias, desarrollaron más su imaginación y percibieron un aprendizaje más duradero; a diferencia del grupo control que presentó niveles más bajos de conocimientos, insensibilidad ante los textos y poco desarrollo de la imaginación. Con esto se concluyó que la narrativa como un instrumento didáctico provoca que el alumno al aprender, involucre sus emociones y florezca su imaginación, logrando así más conocimientos, siendoTipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Facultad de Ciencias Humanas | Área de Préstamo | LB1028 R35 2005 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | HUM036756 |
Navegando Facultad de Ciencias Humanas Estantes, Código de colección: Área de Préstamo Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | ||||
LA428 S58 Sistema nacional de informacion para la educacion superior [disquete]. | LA428.7 T53 2005 Tlatelolco | LA429.B34 B34 2006 Baja california | LB1028 R35 2005 La narrativa | LB1028.25 .M6 I53 2004 Informes finales de investigación educativa [recurso electrónico] : | LB1028.25 .M6 R48 2004 Reseñas de investigacion educativa [recurso electrónico] : | LB1028.26 R68 2004 Programa permanente de información de Gobierno del Estado de Baja California [recurso electrónico] / |
Maestría en Docencia y Administración educativa.
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2005.
Incluye referencias bibliográficas.
Esta investigación parte de la concepción de que la narrativa es un medio didáctico que promueve el aprendizaje de conocimientos, emociones e imaginación. Así se comprobó en dos grupos de alumnos quienes se encontraban cursando el cuarto semestre de preparatoria en el Centro de Enseñanza Técnica Y Superior, durante un semestre, en el ciclo 2005-1. Se aplicó el método cuasi-experimental. Los instrumentos de recogida de datos fueron prueba diagnóstica, obras narrativas, técnicas didácticas, guías de observación, la aplicación de una post-prueba general de todo el semestre y una post-prueba específica que sólo abarcó dos unidades. El poder comprobar el impacto que tiene la utilización de la narrativa en el aprendizaje de los alumnos en una asignatura, fue el motor que hizo andar esta investigación. De esto se extrajeron grandes hallazgos, entre ellos se descubrió que utilizando la narrativa en los alumnos del grupo piloto, despertaron emociones ante diferentes obras literarias, desarrollaron más su imaginación y percibieron un aprendizaje más duradero; a diferencia del grupo control que presentó niveles más bajos de conocimientos, insensibilidad ante los textos y poco desarrollo de la imaginación. Con esto se concluyó que la narrativa como un instrumento didáctico provoca que el alumno al aprender, involucre sus emociones y florezca su imaginación, logrando así más conocimientos, siendo
Requerimientos del sistema: PC procesador 486 (mínimo o superior); Windows XP (mínimo o superior); Microsoft Office Word ; lector de CD.
8