Los programas de estudio y la inserción laboral de sujetos con Retraso Mental, egresados del CAME 5 [recurso electrónico] / Marco Antonio Cacho Padilla ; director, M. de Jesús Gallegos Santiago.

Por: Cacho Padilla, Marco AntonioColaborador(es): Gallegos Santiago, M.de Jesús [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2010Descripción: 1 disco compacto ; 4 3/4 plgTema(s): Niños con discapacidad -- Educación -- Tesis y disertaciones académicas | Educación especial -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LC4015 | C32 2010Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2010. Resumen: En el marco de la expansión de las políticas de inclusión de las personas con discapacidad, se realizó un estudio descriptivo entre dos grupos de 5 sujetos con retardo mental, sin ninguna otra discapacidad asociada, egresados del CAME 5 de Magdalena, Sonora. Cuya diferencia entre ambos consistió en que el grupo uno tuvo una formación escolar con una guía curricular de 1982, y el grupo dos con el plan y programas de estudio de 1993 para la Educación Básica, Primaria. Para conocer las diferencias entre ambos grupos en relación a la inserción laboral que tienen actualmente, se seleccionaron los cinco casos de cada grupo, por medio de los registros de la escuela y se elaboraron las entrevistas para conocer su realidad, aplicándose a los sujetos seleccionados y a sus empleadores y/o familiares. El análisis de los datos confirmó que existe tal diferencia y que el grupo uno obtuvo la mayor inserción al ámbito laboral obteniendo también un mejor balance en los resultados de análisis de: Tipo de empleo, ingresos económicos, permanencia en el trabajo, colaboración familiar y dependencia económica. Con lo cual se concluyó que la, Guía curricular, Preescolar y Primaria Especial 1982, apoyó a sus estudiantes para tener un mejor desempeño y mayor inclusión en el ámbito laboral y social. A lo largo del estudio fue evidente, que la educación primaria es básica para alumnos regulares pero, para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a retardo mental, regularmente suele ser su educación terminal. Con ésta consideración deben ser abordados los programas, no para cerrar la puerta a una posible continuidad escolar, sino para abrir la puerta a una necesaria inserción laboral, en el caso de que no sea posible continuar con
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Maestría en Ciencias de la Educación.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2010.

Incluye referencias bibliográficas.

En el marco de la expansión de las políticas de inclusión de las personas con discapacidad, se realizó un estudio descriptivo entre dos grupos de 5 sujetos con retardo mental, sin ninguna otra discapacidad asociada, egresados del CAME 5 de Magdalena, Sonora. Cuya diferencia entre ambos consistió en que el grupo uno tuvo una formación escolar con una guía curricular de 1982, y el grupo dos con el plan y programas de estudio de 1993 para la Educación Básica, Primaria. Para conocer las diferencias entre ambos grupos en relación a la inserción laboral que tienen actualmente, se seleccionaron los cinco casos de cada grupo, por medio de los registros de la escuela y se elaboraron las entrevistas para conocer su realidad, aplicándose a los sujetos seleccionados y a sus empleadores y/o familiares. El análisis de los datos confirmó que existe tal diferencia y que el grupo uno obtuvo la mayor inserción al ámbito laboral obteniendo también un mejor balance en los resultados de análisis de: Tipo de empleo, ingresos económicos, permanencia en el trabajo, colaboración familiar y dependencia económica. Con lo cual se concluyó que la, Guía curricular, Preescolar y Primaria Especial 1982, apoyó a sus estudiantes para tener un mejor desempeño y mayor inclusión en el ámbito laboral y social. A lo largo del estudio fue evidente, que la educación primaria es básica para alumnos regulares pero, para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a retardo mental, regularmente suele ser su educación terminal. Con ésta consideración deben ser abordados los programas, no para cerrar la puerta a una posible continuidad escolar, sino para abrir la puerta a una necesaria inserción laboral, en el caso de que no sea posible continuar con

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