Modelo de recorridos turístico-culturales para estudiantes de nivel primaria, como estrategia para generar valor público en la Ciudad de Tijuana, Baja California / Onésimo Cuamea Velázquez ; director de tesis, José María Ramos García.

Por: Cuamea Velázquez, OnésimoColaborador(es): Ramos García, José María [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Sociales y PolíticasTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2004Descripción: ix, 170 p. : gráficas ; 28 cmTema(s): Turismo -- México -- Baja California -- Tesis y disertaciones académicas | Baja California -- Descripción y viajes -- Guías -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:G155.M6 | C83 2004Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, 2004. Resumen: Durante su educación básica ( primaria ) los estudiantes de Tijuana, realizan varios paseos o excursiones a destinos de Baja California, México y del sur de California, Estados Unidos. Generalmente estas excursiones se asocian a objetivos culturales, recreativos y educativos, pero también económicos. No obstante la importancia local que representa este segmento de excursionistas debido al alto volumen de participantes, poco se sabe acerca de su forma de organización, del proceso de toma de decisiones, de quienes participan en dicho proceso, de los meses del año en que realizan esos desplazamientos, del valor económico que representan, y del nivel de efectividad en el logro de los objetivos proyectados. Esta es una actividad compleja que involucra a directores de escuelas primarias, profesores, padres de familia, estudiantes del nivel primaria, transportistas, prestadores de servicios turísticos de Baja California y California, así como autoridades educativas de Tijuana. Se espera que a partir del conocimiento generado acerca de sus componentes, niveles de participación, roles desempeñados durante el desarrollo de las excursiones y los beneficios económicos que generan, se pueda realizar con mayor efectividad a través del planteamiento de políticas turísticas y educativas proactivas, que posibiliten invertir la prioridad de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar con las excursiones escolares, es decir, que permitan generar valor publico en los ámbitos cultural, educativo y formativo para los estudiantes y para la sociedad, así como beneficios económicos para los planteles educativos y los empresarios. Para lograr lo anterior, se requiere que las excursiones se organicen a partir de objetivos académicos y culturales, y consideren las visitas a sitios de Baja California y el Sur de California. Los datos del estudio provienen de la información proporcionada por 125 directores de escuelas primarias públicas, urbanas localizadas en la ciudad de Tijuana. Se identificaron tanto el proceso que siguen las escuelas para realizar paseos o excursiones, así como a los principales actores involucrados y los papeles que desempeña cada uno de ellos: iniciadores, influenciadores, compradores y usuarios; además, la estacionalidad o temporadas de mayor incidencia de excursionistas en las escuelas. Los principales destinos visitados, tanto en Baja California como en California, Estados Unidos y las principales razones para justificar dicha actividad; lo anterior permitió dimensionar el valor económico de este segmento de excursionistas. La información obtenida acerca de los actores involucrados, el valor cultural, educativo, recreativo y formativo de los paseos, presenta un alto grado de uso potencial para la gestión gubernamental y empresarial turística y educativa, que podría ser la base de una política turística-educativa para la ciudad de Tijuana, basada en la propuesta del modelo de recorridos turístico-culturales para estudiantes de nivel básico que se p
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Sociales y Políticas
Acervo General G155 .M6 C83 2004 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible POL008389

Disponible en disco compacto.

Maestría en Administración Pública.

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, 2004.

Incluye referencias bibliográficas.

Durante su educación básica ( primaria ) los estudiantes de Tijuana, realizan varios paseos o excursiones a destinos de Baja California, México y del sur de California, Estados Unidos. Generalmente estas excursiones se asocian a objetivos culturales, recreativos y educativos, pero también económicos. No obstante la importancia local que representa este segmento de excursionistas debido al alto volumen de participantes, poco se sabe acerca de su forma de organización, del proceso de toma de decisiones, de quienes participan en dicho proceso, de los meses del año en que realizan esos desplazamientos, del valor económico que representan, y del nivel de efectividad en el logro de los objetivos proyectados. Esta es una actividad compleja que involucra a directores de escuelas primarias, profesores, padres de familia, estudiantes del nivel primaria, transportistas, prestadores de servicios turísticos de Baja California y California, así como autoridades educativas de Tijuana. Se espera que a partir del conocimiento generado acerca de sus componentes, niveles de participación, roles desempeñados durante el desarrollo de las excursiones y los beneficios económicos que generan, se pueda realizar con mayor efectividad a través del planteamiento de políticas turísticas y educativas proactivas, que posibiliten invertir la prioridad de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar con las excursiones escolares, es decir, que permitan generar valor publico en los ámbitos cultural, educativo y formativo para los estudiantes y para la sociedad, así como beneficios económicos para los planteles educativos y los empresarios. Para lograr lo anterior, se requiere que las excursiones se organicen a partir de objetivos académicos y culturales, y consideren las visitas a sitios de Baja California y el Sur de California. Los datos del estudio provienen de la información proporcionada por 125 directores de escuelas primarias públicas, urbanas localizadas en la ciudad de Tijuana. Se identificaron tanto el proceso que siguen las escuelas para realizar paseos o excursiones, así como a los principales actores involucrados y los papeles que desempeña cada uno de ellos: iniciadores, influenciadores, compradores y usuarios; además, la estacionalidad o temporadas de mayor incidencia de excursionistas en las escuelas. Los principales destinos visitados, tanto en Baja California como en California, Estados Unidos y las principales razones para justificar dicha actividad; lo anterior permitió dimensionar el valor económico de este segmento de excursionistas. La información obtenida acerca de los actores involucrados, el valor cultural, educativo, recreativo y formativo de los paseos, presenta un alto grado de uso potencial para la gestión gubernamental y empresarial turística y educativa, que podría ser la base de una política turística-educativa para la ciudad de Tijuana, basada en la propuesta del modelo de recorridos turístico-culturales para estudiantes de nivel básico que se p

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