Evaluación del uso de taninos condensados e hidrolizables en dietas de finalización en ganado bovino de engorda [recurso electrónico] : comportamiento productivo, energia de la dieta y características de la canal/ Carlos Raúl Rivera Méndez ; director, Alejandro Plascencia Jorquera.

Por: Rivera Méndez, Carlos RaúlColaborador(es): Plascencia Jorquera, Alejandro [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ciencias AgrícolasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2015Descripción: 1 recurso en línea, 84 p. : il. colTema(s): Ganado -- Alimentación y alimentos -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:SF203 | R584 2015Recursos en línea: Tesis digital Archivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Resumen: El uso de taninos como aditivo alimenticio ha mejorado la productividad y la eficiencia en el ganado en pastoreo. La base para mejorar el rendimiento se ha atribuido a la disminución de la degradación ruminal de proteínas resultando en un mayor suministro de aminoácidos metabolizables (Min et al., 2003) y a la disminución de la producción de metano (Goel y Makkar 2012). Sin embargo, con las prácticas de alimentación convencionales, las limitaciones en el suministro de aminoácidos metabolizables en ganado de engorda es improbable excepto durante la recepción y fases iniciales de crecimiento (Zinn et al., 2007). De igual manera, el efecto de los taninos suplementarios sobre la mitigación de la producción de metano se ha observado en el ganado alimentado con dietas altas en fibra (Puchala et al 2005), mientras que las dietas de finalización convencionales tienen un contenido de fibra mínima (8-9% de forraje en las dietas; Vasconcelos y Galyean et al. 2007). Debido a que existe escasa información sobre el potencial efecto de los taninos en ganado añero que consumen dietas de finalización se llevaron a cabo 3 experimentos para probar el efecto potencial de taninos durante la etapa de finalización. En el primer experimento se probaron 4 niveles de taninos (0, 0.2, 0.4, and 0.6%) y en el segundo se compararon 2 fuentes de taninos (condensados vs. hidrolizables) ambos experimentos duraron 84 días y se utilizaron 96 novillos Holstein (~435 kg PV) en cada uno de ellos. En el tercer experimento se probaron, en 150 novillos cruzados (~312 kg PV), niveles de taninos (0.00, 0.22 y 0.44%) en una dieta de finalización alta en fibra digestible proporcionada por la sustitución parcial del maíz por DDGS. En los 2 primeros experimentos la suplementación con taninos incremento la ganancia como resultado directo del incremento del consumo de MS sin cambios en la eficiencia y/o en la energía dietética. No hubo diferencias por el tipo de tanino suplementado. En el tercer experimento la suplementación de taninos incremento el consumo de MS sin afectar la ganancia, por lo que la eficiencia y la energía de la dieta se afectaron negativamente. No se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos en las características de la canal.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Instituto de Ciencias Agrícolas
Área de Préstamo SF203 R584 2015 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible AGR011925

Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California.

Incluye referencias bibliográficas.

El uso de taninos como aditivo alimenticio ha mejorado la productividad y la eficiencia en el ganado en pastoreo. La base para mejorar el rendimiento se ha atribuido a la disminución de la degradación ruminal de proteínas resultando en un mayor suministro de aminoácidos metabolizables (Min et al., 2003) y a la disminución de la producción de metano (Goel y Makkar 2012). Sin embargo, con las prácticas de alimentación convencionales, las limitaciones en el suministro de aminoácidos metabolizables en ganado de engorda es improbable excepto durante la recepción y fases iniciales de crecimiento (Zinn et al., 2007). De igual manera, el efecto de los taninos suplementarios sobre la mitigación de la producción de metano se ha observado en el ganado alimentado con dietas altas en fibra (Puchala et al 2005), mientras que las dietas de finalización convencionales tienen un contenido de fibra mínima (8-9% de forraje en las dietas; Vasconcelos y Galyean et al. 2007). Debido a que existe escasa información sobre el potencial efecto de los taninos en ganado añero que consumen dietas de finalización se llevaron a cabo 3 experimentos para probar el efecto potencial de taninos durante la etapa de finalización. En el primer experimento se probaron 4 niveles de taninos (0, 0.2, 0.4, and 0.6%) y en el segundo se compararon 2 fuentes de taninos (condensados vs. hidrolizables) ambos experimentos duraron 84 días y se utilizaron 96 novillos Holstein (~435 kg PV) en cada uno de ellos. En el tercer experimento se probaron, en 150 novillos cruzados (~312 kg PV), niveles de taninos (0.00, 0.22 y 0.44%) en una dieta de finalización alta en fibra digestible proporcionada por la sustitución parcial del maíz por DDGS. En los 2 primeros experimentos la suplementación con taninos incremento la ganancia como resultado directo del incremento del consumo de MS sin cambios en la eficiencia y/o en la energía dietética. No hubo diferencias por el tipo de tanino suplementado. En el tercer experimento la suplementación de taninos incremento el consumo de MS sin afectar la ganancia, por lo que la eficiencia y la energía de la dieta se afectaron negativamente. No se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos en las características de la canal.

Con tecnología Koha