Evaluación de bacillus subtilis de intestino delgado de cerdos para contrarrestar los efectos del estrés por calor [recurso electrónico] / Andrés Felipe Suárez Rubiano ; directora, Adriana Morales Trejo.

Por: Suárez Rubiano, Andrés FelipeColaborador(es): Morales Trejo, Adriana. dir | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ciencias AgrícolasTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2018Descripción: 1 recurso en línea ; 76 p. : il. colTema(s): Cerdos -- Tesis y disertaciones académicas -- Vivienda -- Calefacción y ventilaciónClasificación LoC:SF396.3 | S87 2018Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Ciencias Agrícolas, Mexicali, 2018. Resumen: Durante el verano en el norte de México se alcanzan temperaturas superiores a 45°C, en esta condición los animales presentan estrés por calor (EC), caracterizado por baja producción, cambios en la fisiología e incluso daño al epitelio intestinal. El uso de probióticos podría mejorar la salud intestinal de los cerdos en EC. Se realizaron dos experimentos para evaluar el efecto de la suplementación conBacillus subtilis.Experimento 1, se emplearon ocho cerdos canulados en íleon suplementados con 2.16 x 10⁸ UFC de B. subtilisen la temperatura intestinal y microbiota de intestino delgado a los 0, 2 y 8 días de exposición a EC respectivamente. La temperatura ambiental en EC fue 35.0 ± 5 °C. La temperatura intestinal de los cerdos en EC se incrementó 0.78 °C (P<0.001). La suplementación con B. subtilis no tuvo efecto en la temperatura intestinal de los cerdos en EC (P=0.211). Los cerdos suplementados con B. subtilis incrementaron su población de E. coli (P≤0.05), pero no se afectó la población de Bacillus, Lactobacillus, Bifidobacterium y Clostridium (P>0.10). En conclusión la suplementación con B. subtilis no modificó la temperatura intestinal de los cerdos en EC, y a excepción de E. coli, tampoco afectó a la microbiota intestinal. Experimento 2, se evaluó el efecto de suplementar con 8.16 x 10¹⁰ UFC de B. subtilisen la producción, microbiota e integridad del epitelio intestinal de cerdos en EC. Se emplearon 14 cerdos (20 kg PV), divididos en dos tratamientos: 1) Testigo, dieta a base de trigo-pasta de soya; 2) EC, suplementados conB. subtilis. La suplementación no mejoró los parámetros productivos (P>0.10). Los cerdos suplementados mostraron una tendencia a reducir la población de E. coli, (P=0.093), e incrementaron su población de Bifidobacterium (P=0.068). La altura de las vellosidades de duodeno e íleon se incrementó (P≤0.002) en los cerdos suplementados con B. subtilis. Aunque B. subtilis no mejoró los parámetros productivos de los cerdos en EC, sí ayudó a controlar el crecimiento de bacterias nocivas (E. coli), y favoreció el crecimiento de bacterias benéficas (Bifidobacterium); además, mejoró las condiciones de las vellosidades intestinales. Palabras clave: estrés calórico, probióticos, Bacillus subtilis.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Instituto de Ciencias Agrícolas
Colección de Tesis SF396.3 S87 2018 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible AGR012527

Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal.

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Ciencias Agrícolas, Mexicali, 2018.

Durante el verano en el norte de México se alcanzan temperaturas superiores a 45°C, en esta condición los animales presentan estrés por calor (EC), caracterizado por baja producción, cambios en la fisiología e incluso daño al epitelio intestinal. El uso de probióticos podría mejorar la salud intestinal de los cerdos en EC. Se realizaron dos experimentos para evaluar el efecto de la suplementación conBacillus subtilis.Experimento 1, se emplearon ocho cerdos canulados en íleon suplementados con 2.16 x 10⁸ UFC de B. subtilisen la temperatura intestinal y microbiota de intestino delgado a los 0, 2 y 8 días de exposición a EC respectivamente. La temperatura ambiental en EC fue 35.0 ± 5 °C. La temperatura intestinal de los cerdos en EC se incrementó 0.78 °C (P<0.001). La suplementación con B. subtilis no tuvo efecto en la temperatura intestinal de los cerdos en EC (P=0.211). Los cerdos suplementados con B. subtilis incrementaron su población de E. coli (P≤0.05), pero no se afectó la población de Bacillus, Lactobacillus, Bifidobacterium y Clostridium (P>0.10). En conclusión la suplementación con B. subtilis no modificó la temperatura intestinal de los cerdos en EC, y a excepción de E. coli, tampoco afectó a la microbiota intestinal. Experimento 2, se evaluó el efecto de suplementar con 8.16 x 10¹⁰ UFC de B. subtilisen la producción, microbiota e integridad del epitelio intestinal de cerdos en EC. Se emplearon 14 cerdos (20 kg PV), divididos en dos tratamientos: 1) Testigo, dieta a base de trigo-pasta de soya; 2) EC, suplementados conB. subtilis. La suplementación no mejoró los parámetros productivos (P>0.10). Los cerdos suplementados mostraron una tendencia a reducir la población de E. coli, (P=0.093), e incrementaron su población de Bifidobacterium (P=0.068). La altura de las vellosidades de duodeno e íleon se incrementó (P≤0.002) en los cerdos suplementados con B. subtilis. Aunque B. subtilis no mejoró los parámetros productivos de los cerdos en EC, sí ayudó a controlar el crecimiento de bacterias nocivas (E. coli), y favoreció el crecimiento de bacterias benéficas (Bifidobacterium); además, mejoró las condiciones de las vellosidades intestinales.
Palabras clave: estrés calórico, probióticos, Bacillus subtilis.

Con tecnología Koha