Alfabetización informacional en instituciones públicas de educación superior de Baja California como una estrategia administrativa de información y conocimiento [recurso electrónico] / Ma. del Carmen Toledo Sánchez ; dirigida por Sonia Elizabeth Maldonado Radillo

Por: Toledo Sánchez, Ma. del CarmenColaborador(es): Maldonado Radillo, Sonia ElizabethTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Ensenada, Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea, 228 p. : ilTema(s): Administración -- Tesis y disertaciones académicas | Competencias en educación | Educación superiorClasificación LoC:LC1031 | T65 2017Recursos en línea: Tesis DigitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada, 2017 Resumen: El desarrollo de esta tesis pretende aportar información confiable y relevante que permita establecer medidas que fortalezcan el impulso de la alfabetización informacional (ALFIN) en las instituciones públicas de educación superior (IPES). Su objetivo principal es evaluar las característica y la relación de ALFIN entre el compromiso organizacional, las competencias informacionales y las competencias en TIC que poseen el personal docente y bibliotecarios de las IPES de Baja California, considerándose como un pilar en el sector educativo para impulsar a formar profesionistas competitivos y comprometidos. La metodología de esta investigación es de tipo descriptivo, correlacional transversal con diseño no experimental, se intenta establecer una descripción y correlación de datos para probar las hipótesis planteadas. Para alcanzarlo se seleccionó una muestra no probabilística del personal docente y bibliotecario de las universidades y tecnológicos de las IPES de Baja California, en cuanto a la recolección de los datos se elaboró un cuestionario estructurado integrado en su versión final por 71 ítems, distribuidos por la variable dependiente (alfabetización informacional) y tres variables independientes (compromiso organizacional, competenticas informacionales y competencias en TIC). El instrumento mostró una alta consistencia interna (α Cronbach=0.939). Los resultados revelaron que el personal docente y bibliotecario tienen un fuerte compromiso organizacional, competencias informacionales elevadas y con un nivel competente en las TIC. En lo que respecta a la relación entre las variables, si existe una relación lineal positiva y significativa pero la relación existente es débil. Por lo tanto IPES de Baja California tienen que realizar arduo trabajo para involucrar a los docentes y bibliotecario en la práctica de la ALFIN para que exista una relación estrecha y exitosa en el desempeño de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Valle Dorado
Colección de Tesis LC1031 T65 2017 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible ENS087391

Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada, 2017

Incluye referencias bibliográficas

El desarrollo de esta tesis pretende aportar información confiable y relevante que permita establecer medidas que fortalezcan el impulso de la alfabetización informacional (ALFIN) en las instituciones públicas de educación superior (IPES). Su objetivo principal es evaluar las característica y la relación de ALFIN entre el compromiso organizacional, las competencias informacionales y las competencias en TIC que poseen el personal docente y bibliotecarios de las IPES de Baja California, considerándose como un pilar en el sector educativo para impulsar a formar profesionistas competitivos y comprometidos.
La metodología de esta investigación es de tipo descriptivo, correlacional transversal con diseño no experimental, se intenta establecer una descripción y correlación de datos para probar las hipótesis planteadas. Para alcanzarlo se seleccionó una muestra no probabilística del personal docente y bibliotecario de las universidades y tecnológicos de las IPES de Baja California, en cuanto a la recolección de los datos se elaboró un cuestionario estructurado integrado en su versión final por 71 ítems, distribuidos por la variable dependiente (alfabetización informacional) y tres variables independientes (compromiso organizacional, competenticas informacionales y competencias en TIC).
El instrumento mostró una alta consistencia interna (α Cronbach=0.939). Los resultados revelaron que el personal docente y bibliotecario tienen un fuerte compromiso organizacional, competencias informacionales elevadas y con un nivel competente en las TIC. En lo que respecta a la relación entre las variables, si existe una relación lineal positiva y significativa pero la relación existente es débil. Por lo tanto IPES de Baja California tienen que realizar arduo trabajo para involucrar a los docentes y bibliotecario en la práctica de la ALFIN para que exista una relación estrecha y exitosa en el desempeño de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Con tecnología Koha