Aplicación de una rúbrica de autoevaluación de prácticas escolares en secundarias de Baja California [recurso electrónico] / Mario Castillo Jacuinde ; dirigida por Alicia Aleli Chaparro Caso López

Por: Castillo Jacuinde, MarioColaborador(es): Chaparro Caso-López, Alicia AlelíTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Ensenada, Baja California, 2018Descripción: 1 recurso en línea, 99 p. : ilTema(s): Administración -- Tesis y disertaciones académicas | Educación Secundaria -- México -- Baja CaliforniaClasificación LoC:LB1737.A3 | C38 2018Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Licenciatura)--Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada, 2018 Resumen: Actualmente existe una búsqueda de mejora en la calidad de las escuelas a nivel mundial, una búsqueda de procesos más eficaces y eficientes, mediante la optimización de factores que influyen en el desarrollo de los estudiantes. Existen diversos factores relacionados con la eficacia escolar, los primeros en ser vinculados con la eficacia fueron: un buen liderazgo educativo, expectativas altas de los resultados académicos de los estudiantes, énfasis en las destrezas básicas, clima seguro y disciplinado y evaluaciones frecuentes del progreso del alumnado (Muñoz-Repiso, Murillo, Barrio, Brioso, Hernández, Pérez-Albo, 2000). Sin embargo, el número de factores ha ido aumentando durante años de investigación, desde hace algunas décadas han existido dos movimientos que se han encargado del estudio de estos factores: Eficacia escolar y Mejora de la escuela, los cuales durante su propio desarrollo han ido dejando información importante para la elaboración de estrategias de mejora educativa, debido a la visión de que ambos movimientos resultan complementarios, surgió uno que integra características de ambos, el movimiento de “Mejora de la Eficacia Escolar” (Murillo, 2003).
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Tesis (Licenciatura)--Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada, 2018

Incluye referencias bibliográficas

Actualmente existe una búsqueda de mejora en la calidad de las escuelas a nivel mundial, una búsqueda de procesos más eficaces y eficientes, mediante la optimización de factores que influyen en el desarrollo de los estudiantes.
Existen diversos factores relacionados con la eficacia escolar, los primeros en ser vinculados con la eficacia fueron: un buen liderazgo educativo, expectativas altas de los resultados académicos de los estudiantes, énfasis en las destrezas básicas, clima seguro y disciplinado y evaluaciones frecuentes del progreso del alumnado (Muñoz-Repiso, Murillo, Barrio, Brioso, Hernández, Pérez-Albo, 2000). Sin embargo, el número de factores ha ido aumentando durante años de investigación, desde hace algunas décadas han existido dos movimientos que se han encargado del estudio de estos factores: Eficacia escolar y Mejora de la escuela, los cuales durante su propio desarrollo han ido dejando información importante para la elaboración de estrategias de mejora educativa, debido a la visión de que ambos movimientos resultan complementarios, surgió uno que integra características de ambos, el movimiento de “Mejora de la Eficacia Escolar” (Murillo, 2003).

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