Alcances y limitaciones del servicio social universitario en Ensenada, Baja California [recurso electrónico] / María Dolores Escalante Araiza ; dirigida por Joaquín Caso Niebla
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Ensenada, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea 264 p. ilTema(s): Educación -- Tesis y disertaciones académicas | Participación social | Relación escuela-comunidadClasificación LoC:LC191 | E82 2019 Recursos en línea: Tesis Digital Nota de disertación: Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, 2019 Resumen: El presente trabajo tuvo como propósito analizar la situación que guarda el servicio social universitario en tres instituciones mexicanas de educación superior al noroeste del país. La intención se centró en conocer los alcances y limitaciones del servicio social desde la perspectiva de los diversos actores (coordinadores, supervisores, alumnos y responsables de las instituciones receptoras), así como detectar desviaciones en esta práctica con respecto a sus objetivos originales. El método utilizado en esta investigación fue el estudio de casos con orientación cualitativa. En México el servicio social es una práctica obligatoria para los alumnos universitarios, lo cual pudiera considerarse como ventaja para el aprendizaje. No obstante, en los casos estudiados se encontraron divergencias en cuanto a la interpretación de principios fundamentes, definición, objetivos y características del mismo. Se propone rescatar el sentido inicial del servicio social por las Instituciones de Educación Superior, en un intento por acercar el ser con el deber ser con el objetivo de vincular la práctica con programas sociales, que promuevan el desarrollo personal y comunitario en apoyo a comunidades vulnerables, a fin de promover sociedades equitativas y justas.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Valle Dorado | Colección de Tesis | LC191 E82 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | ENS089564 |
Navegando Valle Dorado Estantes, Código de colección: Colección de Tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, 2019
Incluye referencias bibliográficas
El presente trabajo tuvo como propósito analizar la situación que guarda el servicio social universitario en tres instituciones mexicanas de educación superior al noroeste del país. La
intención se centró en conocer los alcances y limitaciones del servicio social desde la perspectiva de los diversos actores (coordinadores, supervisores, alumnos y responsables de las
instituciones receptoras), así como detectar desviaciones en esta práctica con respecto a sus objetivos originales. El método utilizado en esta investigación fue el estudio de casos con orientación cualitativa. En México el servicio social es una práctica obligatoria para los alumnos universitarios, lo cual pudiera considerarse como ventaja para el aprendizaje. No obstante, en los casos estudiados se encontraron divergencias en cuanto a la interpretación de principios fundamentes, definición, objetivos y características del mismo. Se propone rescatar el sentido inicial del servicio social por las Instituciones de Educación Superior, en un intento por acercar el ser con el deber ser con el objetivo de vincular la práctica con programas sociales, que promuevan el desarrollo personal y comunitario en apoyo a comunidades vulnerables, a fin de
promover sociedades equitativas y justas.