Identificación y fortalecimiento de hábitos de estudio en estudiantes de educación secundaria : el caso de la escuela secundaria núm. 109 [recurso electrónico] / Mirna Yesenia Acosta Rodríguez ; dirigida por Vicente Arámburo Vizcarra

Por: Acosta Rodríguez, Mirna Yesenia, 1972-Colaborador(es): Arámburo Vizcarra, VicenteTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Ensenada, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea, 117 p. : ilTema(s): Educación -- Tesis y disertaciones académicas | Hábito -- Estudio y enseñanzaClasificación LoC:LB1061 | A26 2019Recursos en línea: Tesis Digital.Texto Nota de disertación: Tesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada, 2019. Resumen: El proyecto de intervención educativa tuvo como objetivo identificar el nivel de hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Secundaria Núm.109, e intervenir con estrategias y herramientas de apoyo que dieran posibles soluciones a la problemática identificada; por lo que se utilizó una metodología mixta. Por un lado, se utilizaron técnicas cuantitativas y para recolección de información se utilizó un instrumento de Fernández Pozar (2014). Por otro lado, las técnicas cualitativas que se usaron fueron: entrevistas, grupo focal, observación participante e historia de vida. La selección corresponde a una muestra intencional no probabilística; los participantes fueron 56 estudiantes de dos grupos de 2º A y 3º A entre 13 y 15 años de edad. Los resultados demuestran que algunos estudiantes no dedican tiempo a estudiar y otros solamente dedican de 1 o 2 horas a la semana. Otro hallazgo encontrado en ambos grupos es que los estudiantes no establecen horarios de estudio como parte de su planificación. También, se identificó que las condiciones ambientales de estudio (lugar de trabajo) no son favorables debido a que en los dos grupos los estudiantes estudian en la cama; además de estudiar con música.
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Tesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ensenada, 2019.

Incluye referencias bibliográficas

El proyecto de intervención educativa tuvo como objetivo identificar el nivel de hábitos de estudio de los estudiantes de la Escuela Secundaria Núm.109, e intervenir con estrategias y herramientas de apoyo que dieran posibles soluciones a la problemática identificada; por lo que se utilizó una metodología mixta. Por un lado, se utilizaron técnicas cuantitativas y para recolección de información se utilizó un instrumento de Fernández Pozar (2014). Por otro lado, las técnicas cualitativas que se usaron fueron: entrevistas, grupo focal, observación participante e historia de vida. La selección corresponde a una muestra intencional no probabilística; los participantes fueron 56 estudiantes de dos grupos de 2º A y 3º A entre 13 y 15 años de edad. Los resultados demuestran que algunos estudiantes no dedican tiempo a estudiar y otros solamente dedican de 1 o 2 horas a la semana. Otro hallazgo encontrado en ambos grupos es que los estudiantes no establecen horarios de estudio como parte de su planificación. También, se identificó que las condiciones ambientales de estudio (lugar de trabajo) no son favorables debido a que en los dos grupos los estudiantes estudian en la cama; además de estudiar con música.

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