Evangelizar en el desierto: los métodos pedagógicos jesuitas en California, 1683-1768 [recurso electrónico] / Armando Rodríguez Rosales; director, Mario Gerardo Magaña Mancillas

Por: Rodríguez Rosales, ArmandoColaborador(es): Magaña Mancillas, Mario Alberto Gerardo [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales--MuseoTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea, 223 p. ; il. colTema(s): Jesuitas -- Tesis y disertaciones académicas -- Educación -- Historia -- Baja CaliforniaClasificación LoC:LC493 | R63 2019Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales--Museo, Mexicali, 2019. Resumen: El tema toral de esta investigación versó sobre el método y las herramientas pedagógicas utilizadas por los jesuitas en la enseñanza del evangelio. El contexto: la California de los siglos XVII- XVIII (1683-1768). Para reforzar la investigación, incluí una genealogía de cronistas jesuitas y una tipología discursiva; además, los antecedentes históricos de la Compañía de Jesús e Ignacio de Loyola, fundador de la orden. Para mayor comprensión de la obra ignaciana analicé los Ejercicios Espirituales, fuente de la espiritualidad jesuita; además, sus Constituciones o carta magna, que comprende todas las políticas operacionales de la Compañía. Por último, el Ratio Studiorum, que significa “plan de estudios” y comprende el plan global de educación y sus métodos pedagógicos. La historia de los jesuitas en la península californiana ya se escribió en muchas ocasiones; sin embargo, pocos autores mencionan los instrumentos pedagógicos que emplearon en sus prácticas evangélicas. Sobre esa base, el principal problema de la investigación fue esclarecer qué método y cuáles herramientas pedagógicas fueron utilizadas por los ignacianos; así mismo, la forma en que las usaron para evangelizar y convertir a los californios.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TESIS EN EL CDAD | TESIS IIC-MUSEO MESC DESC
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Centro de Documentación y Archivos Digitales de IIC-Museo
Colección de Tesis LC493 R63 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible IIC008190

Doctorado en Estudios Socioculturales

Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales--Museo, Mexicali, 2019.

El tema toral de esta investigación versó sobre el método y las herramientas pedagógicas
utilizadas por los jesuitas en la enseñanza del evangelio. El contexto: la California de los siglos
XVII- XVIII (1683-1768). Para reforzar la investigación, incluí una genealogía de cronistas
jesuitas y una tipología discursiva; además, los antecedentes históricos de la Compañía de Jesús
e Ignacio de Loyola, fundador de la orden. Para mayor comprensión de la obra ignaciana analicé
los Ejercicios Espirituales, fuente de la espiritualidad jesuita; además, sus Constituciones o carta
magna, que comprende todas las políticas operacionales de la Compañía. Por último, el Ratio
Studiorum, que significa “plan de estudios” y comprende el plan global de educación y sus
métodos pedagógicos. La historia de los jesuitas en la península californiana ya se escribió en
muchas ocasiones; sin embargo, pocos autores mencionan los instrumentos pedagógicos que
emplearon en sus prácticas evangélicas. Sobre esa base, el principal problema de la investigación
fue esclarecer qué método y cuáles herramientas pedagógicas fueron utilizadas por los
ignacianos; así mismo, la forma en que las usaron para evangelizar y convertir a los californios.

Con tecnología Koha