Impacto del comercio electrónico en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del sector comercio en Baja California [recurso electrónico] / José Adrián Mejía Reyes ; director, Manuel Alejandro Ibarra Cisneros
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2020Descripción: 1 recurso en línea, 146 p. ; il. colTema(s): Comercio electrónico -- Tesis y disertaciones académicas -- GestiónClasificación LoC:HF5548.32 | M44 2020Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2020 Resumen: El objetivo de este trabajo de investigación es determinar en qué medida beneficia el comercio electrónico en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del sector comercio en Baja California. Lo anterior con la finalidad de que los empresarios conozcan las ventajas que ofrece el desarrollo y aplicación de dichas actividades para llevar a cabo sus ventas. Este documento está distribuido en capítulos, primeramente, se presentan los antecedentes de la investigación y los objetivos de la misma. Posteriormente se presenta un marco referencial y teórico del tema de investigación, seguido del capítulo de metodología, en donde se presenta el modelo gráfico del estudio y las características del instrumento de medición. Seguido está el capítulo de resultados, donde se presentan los resultados descriptivos, análisis estadísticos y comprobaciones de hipótesis. Por último, se presenta un capítulo de conclusiones y recomendaciones. El estudio se realizó en 76 empresas del sector comercio, donde se incluyeron las variables de mercadotecnia, operaciones comerciales, desempeño empresarial. Además de incluir como variables moderadoras como lo son el tamaño de la empresa, experiencia en comercio electrónico y edad. También se estudia la gestión del conocimiento como variable mediadora entre las variables independientes y la dependiente. El enfoque metodológico es de carácter cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. El instrumento de medición fue a través de un cuestionario aplicado a las empresas que presentaban las características descritas anteriormente, el cual tuvo una fiabilidad de .949 de alfa de Cronbach. Posteriormente se realizó un análisis de regresión para 6 conocer la interacción de dichas variables. Los resultados arrojan una relación positiva entre el comercio electrónico y el desempeño de las empresas, sin embargo, contrario a las hipótesis, las variables moderadoras no afectan dicha relación. Concluyendo con ello que las empresas pueden beneficiarse en el desempeño económico y operacional implementando acciones de mercadotecnia digital y operaciones de comercio electrónico.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Facultad de Ciencias Administrativas | Colección de Tesis | HF5548.32 M44 2020 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | FCA020261 |
Doctorado en Ciencias Administrativas
Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2020
Incluye referencias bibliográficas
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar en qué medida beneficia
el comercio electrónico en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del
sector comercio en Baja California. Lo anterior con la finalidad de que los empresarios
conozcan las ventajas que ofrece el desarrollo y aplicación de dichas actividades para
llevar a cabo sus ventas. Este documento está distribuido en capítulos, primeramente,
se presentan los antecedentes de la investigación y los objetivos de la misma.
Posteriormente se presenta un marco referencial y teórico del tema de investigación,
seguido del capítulo de metodología, en donde se presenta el modelo gráfico del estudio
y las características del instrumento de medición. Seguido está el capítulo de resultados,
donde se presentan los resultados descriptivos, análisis estadísticos y comprobaciones
de hipótesis. Por último, se presenta un capítulo de conclusiones y recomendaciones. El
estudio se realizó en 76 empresas del sector comercio, donde se incluyeron las variables
de mercadotecnia, operaciones comerciales, desempeño empresarial. Además de incluir
como variables moderadoras como lo son el tamaño de la empresa, experiencia en
comercio electrónico y edad. También se estudia la gestión del conocimiento como
variable mediadora entre las variables independientes y la dependiente. El enfoque
metodológico es de carácter cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. El
instrumento de medición fue a través de un cuestionario aplicado a las empresas que
presentaban las características descritas anteriormente, el cual tuvo una fiabilidad de
.949 de alfa de Cronbach. Posteriormente se realizó un análisis de regresión para
6
conocer la interacción de dichas variables. Los resultados arrojan una relación positiva
entre el comercio electrónico y el desempeño de las empresas, sin embargo, contrario a
las hipótesis, las variables moderadoras no afectan dicha relación. Concluyendo con ello
que las empresas pueden beneficiarse en el desempeño económico y operacional
implementando acciones de mercadotecnia digital y operaciones de comercio
electrónico.