Modelo STEM+A para la enseñanza aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC [recurso electrónico] / Patricia Mariela Domínguez Osuna ; director, María Amparo Oliveros Ruiz ; codirector, Marcos Alberto Coronado Ortega

Por: Domínguez Osuna, Patricia MarielaColaborador(es): Oliveros Ruíz, María Amparo [dir.] | Coronado Ortega, Marcos Alberto [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2021Descripción: 1 recurso en línea, 183 p. ; il. colTema(s): Aprendizaje basado en problemas -- Tesis y disertaciones académicas | Aprendizaje activo -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LB1027.42 | D65 2021Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2021. Resumen: Un elemento fundamental que ilustra la situación del mundo actual es la rápida evolución de las sociedades y el crecimiento exponencial del saber, la ciencia y la tecnología, lo que incide fuertemente en la manera de enseñar y aprender, para lograr formar individuos capaces de trabajar colaborativamente en la interpretación de fenómenos, el manejo de grandes cantidades de información y resolver problemas complejos de manera creativa para mejorar su entorno. La presente investigación tuvo como objetivo, incorporar el modelo STEM+A mediante el aprendizaje basado en problemas, al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC para contribuir a la disminución de los índices de reprobación. Se presenta el diseño y aplicación de dos intervenciones en línea y a distancia en la unidad de aprendizaje metodología de la programación en el ciclo 2020-2. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes del primer semestre de tronco común de ciencias e ingeniería; y la técnica utilizada fue la encuesta. Se aplicó un cuestionario para evaluar la percepción de los estudiantes sobre los entornos de aprendizaje basado en problemas y un cuestionario para conocer los rasgos sociales y educativos, que determinan la permanencia de los estudiantes en una carrera STEM+A. Además, se midió el índice de reprobación de los grupos de tratamiento y los grupos de control para evaluar el impacto de las estrategias aplicadas. Los resultados obtenidos muestran un incremento en su promedio que va del 59% al 67.1%, de los estudiantes que evaluaron con el valor más alto de la escala, los ítems sobre la percepción de entornos de aprendizaje basado en problemas de la primera sesión a la segunda. Además, 39% de los encuestados valoraron con el punto más alto de la escala los ítems del cuestionario IRIS sobre las experiencias actuales como estudiantes del primer año en una carrera STEM+A. El indicador sobre el cual giró la hipótesis fue el índice de reprobación, el cual tuvo un decremento del 2% en los grupos de tratamiento con respecto a los grupos de control. El aprendizaje STEM+A y el diseño de estrategias de Modelo STEM+A para la enseñanza – aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC 11 enseñanza-aprendizaje asociadas al modelo pueden favorecer el desarrollo de habilidades y contenidos curriculares a través de la creación de prototipos y proyectos innovadores de alto impacto social.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis LB1027.42 D65 2021 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL122976

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2021.

Incluye referencias bibliográficas

Un elemento fundamental que ilustra la situación del mundo actual es la rápida evolución
de las sociedades y el crecimiento exponencial del saber, la ciencia y la tecnología, lo que
incide fuertemente en la manera de enseñar y aprender, para lograr formar individuos
capaces de trabajar colaborativamente en la interpretación de fenómenos, el manejo de
grandes cantidades de información y resolver problemas complejos de manera creativa
para mejorar su entorno. La presente investigación tuvo como objetivo, incorporar el
modelo STEM+A mediante el aprendizaje basado en problemas, al proceso de
enseñanza-aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC para contribuir a la
disminución de los índices de reprobación. Se presenta el diseño y aplicación de dos
intervenciones en línea y a distancia en la unidad de aprendizaje metodología de la
programación en el ciclo 2020-2. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes del
primer semestre de tronco común de ciencias e ingeniería; y la técnica utilizada fue la
encuesta. Se aplicó un cuestionario para evaluar la percepción de los estudiantes sobre
los entornos de aprendizaje basado en problemas y un cuestionario para conocer los
rasgos sociales y educativos, que determinan la permanencia de los estudiantes en una
carrera STEM+A. Además, se midió el índice de reprobación de los grupos de tratamiento
y los grupos de control para evaluar el impacto de las estrategias aplicadas. Los resultados
obtenidos muestran un incremento en su promedio que va del 59% al 67.1%, de los
estudiantes que evaluaron con el valor más alto de la escala, los ítems sobre la percepción
de entornos de aprendizaje basado en problemas de la primera sesión a la segunda.
Además, 39% de los encuestados valoraron con el punto más alto de la escala los ítems
del cuestionario IRIS sobre las experiencias actuales como estudiantes del primer año en
una carrera STEM+A. El indicador sobre el cual giró la hipótesis fue el índice de
reprobación, el cual tuvo un decremento del 2% en los grupos de tratamiento con
respecto a los grupos de control. El aprendizaje STEM+A y el diseño de estrategias de

Modelo STEM+A para la enseñanza – aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC 11
enseñanza-aprendizaje asociadas al modelo pueden favorecer el desarrollo de
habilidades y contenidos curriculares a través de la creación de prototipos y proyectos
innovadores de alto impacto social.

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