Simulación del sistema de transporte público de Mexicali y propuestas de optimización [recurso electrónico] / Francisco Javier Leal Torres ; director, Alejandro Sánchez Atondo ; codirector, José Manuel Gutiérrez Moreno

Por: Leal Torres, Francisco JavierColaborador(es): Sánchez Atondo, Alejandro [dir.] | Gutiérrez Moreno, José Manuel [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2021Descripción: 1 recurso en línea, 112 p. ; il. col., mapas, gráficasTema(s): Transporte urbano -- Tesis y disertaciones académicas. -- México -- Mexicali, Baja CaliforniaClasificación LoC:HE311.M6 | L43 2021Recursos en línea: Tesis Digital.Texto Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2021 Resumen: Es ampliamente reconocido que el sistema de transporte público debe ser una de las principales prioridades de los responsables de la planeación de la movilidad urbana, ya que un aumento en el uso del mismo trae beneficios para todos los grupos de interés como son los usuarios, los prestadores de servicio, el gobierno y la sociedad en general que no es usuaria del sistema (Cervero & Kockelman, 1997; Suzuki, Cervero, & Luchi, 2014). Entre estos beneficios se encuentran la optimización de tiempos de traslado en distintas modalidades, reducción de emisiones contaminantes, mejoramiento de la imagen urbana, reducción de costos generalizados de viaje, entre otros. En los últimos años en Mexicali, Baja California se ha presentado un significativo crecimiento urbano, poblacional y de la tasa vehicular de la ciudad, esta última posiciona a la capital del estado como uno de los centros urbanos con mayor índice de vehículos por habitante, alcanzando la segunda más alta de México, con 400 automóviles por cada mil habitantes. Además, presenta un índice de ocupación vehicular muy bajo. Por otro lado, el indicador de kilómetro–vehículo recorrido per cápita es el más elevado del país con 6,000 km por habitante (Medina Ramírez, 2012). En la literatura se menciona que el sistema de transporte público de Mexicali atiende a menos del 12% de los viajes de la ciudad (IMIP & SIMUTRA, 2011), mientras que la ONU- HÁBITAT en 2015 mencionan en el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México que el promedio a nivel nacional de los viajes realizados en esta modalidad es del 65%. Exhibiendo un problema serio para la movilidad urbana, ya que el poco uso del transporte colectivo y el uso excesivo del transporte privado se traducen en congestión, tiempos de traslados prolongados que conllevan al incremento de los gases de efecto invernadero que impactan negativamente en la salud de la población. Ante la evidente deficiencia en la planeación convencional del transporte, enfocada en construir infraestructura para los automóviles particulares, se están haciendo esfuerzos para implementar una nueva estrategia enfocada en el transporte urbano (Kunieda & Gauthier, 2007). Tal es el caso de nuestra área de estudio que en 2019 la UABC realizó una propuesta para eficientizar el sistema de transporte público, a partir de la integración y operación de ejes troncales. Esta propuesta se llevó a cabo desde un enfoque geométrico, buscando optimizar la oferta mediante recorridos más eficientes para reducir costos operativos, y considerando una integración y operación conjunta de las distintas empresas transportistas. Como resultado se obtuvo una propuesta base conformada por 23 rutas, de las cuales 4 son troncales, 16 alimentadoras y 3 circuitos. Ante esta propuesta de modificación de trazos y cambio a un sistema tronco-alimentado del sistema de transporte público, surgió incertidumbre por parte de los tomadores de decisiones en relación al impacto real que entrega la propuesta. Además, existen pocos datos para modelar detalladamente el fenómeno del transporte en Mexicali. Por lo tanto, esta investigación pretende validar la propuesta del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Mexicali a partir de la simulación de su operación y la obtención de indicadores a través del análisis del sistema de transporte público de la ciudad de Mexicali. Para lograr lo anterior se plantea una metodología general que consta de la implementación de 7 elementos particulares. El primero de ellos es la caracterización de la población del área de estudio, esto con el fin de obtener el segundo elemento particular que es definir el modelo de generación de viajes diarios para nuestra zona de estudio. El tercero es la generación de viajes en transporte público durante el horario de máxima demanda del sistema de actual, y así continuar con el modelo de distribución de viajes, siendo este el cuarto elemento particular. El quinto es llevar acabo la simulación del estado actual y asignar la demanda previamente obtenida; Posterior a ello, se considera un sexto elemento particular donde se lleva a cabo la simulación del escenario propuesto. Finalmente, el séptimo elemento considera una comparación de los indicadores entre el escenario base y la propuesta de reordenamiento. Finalmente se confirma la hipótesis planteada sobre una ciudad como la de Mexicali, con crecimiento constante, dispersa, y con una oferta del transporte público con muchas áreas de oportunidad, una reorganización completa del sistema realizada a partir de indicadores de la oferta, y orientada a un enfoque integral y coordinado entrega beneficios considerables a pesar de no contar con datos específicos de la demanda. Además, que esta propuesta de reordenamiento del SIT Mexicali, evaluada a través de técnica de simulación de transporte público, entrega beneficios a operadores y usuarios en términos de costos operativos, pues reduce al menos un 20% los tiempos de traslados, y por lo menos duplica el número de trasbordos, con ello se logra reducir los costos de los viajes.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis HE311.M6 L43 2021 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL123432

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2021

Incluye referencias bibliográficas

Es ampliamente reconocido que el sistema de transporte público debe ser una de las
principales prioridades de los responsables de la planeación de la movilidad urbana, ya que un
aumento en el uso del mismo trae beneficios para todos los grupos de interés como son los
usuarios, los prestadores de servicio, el gobierno y la sociedad en general que no es usuaria del
sistema (Cervero & Kockelman, 1997; Suzuki, Cervero, & Luchi, 2014). Entre estos beneficios
se encuentran la optimización de tiempos de traslado en distintas modalidades, reducción de
emisiones contaminantes, mejoramiento de la imagen urbana, reducción de costos
generalizados de viaje, entre otros.
En los últimos años en Mexicali, Baja California se ha presentado un significativo
crecimiento urbano, poblacional y de la tasa vehicular de la ciudad, esta última posiciona a la
capital del estado como uno de los centros urbanos con mayor índice de vehículos por
habitante, alcanzando la segunda más alta de México, con 400 automóviles por cada mil
habitantes. Además, presenta un índice de ocupación vehicular muy bajo. Por otro lado, el
indicador de kilómetro–vehículo recorrido per cápita es el más elevado del país con 6,000 km
por habitante (Medina Ramírez, 2012).
En la literatura se menciona que el sistema de transporte público de Mexicali atiende a

menos del 12% de los viajes de la ciudad (IMIP & SIMUTRA, 2011), mientras que la ONU-
HÁBITAT en 2015 mencionan en el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México que el

promedio a nivel nacional de los viajes realizados en esta modalidad es del 65%. Exhibiendo un
problema serio para la movilidad urbana, ya que el poco uso del transporte colectivo y el uso
excesivo del transporte privado se traducen en congestión, tiempos de traslados prolongados
que conllevan al incremento de los gases de efecto invernadero que impactan negativamente en
la salud de la población.
Ante la evidente deficiencia en la planeación convencional del transporte, enfocada en
construir infraestructura para los automóviles particulares, se están haciendo esfuerzos para
implementar una nueva estrategia enfocada en el transporte urbano (Kunieda & Gauthier,
2007). Tal es el caso de nuestra área de estudio que en 2019 la UABC realizó una propuesta
para eficientizar el sistema de transporte público, a partir de la integración y operación de ejes
troncales. Esta propuesta se llevó a cabo desde un enfoque geométrico, buscando optimizar la
oferta mediante recorridos más eficientes para reducir costos operativos, y considerando una
integración y operación conjunta de las distintas empresas transportistas. Como resultado se
obtuvo una propuesta base conformada por 23 rutas, de las cuales 4 son troncales, 16
alimentadoras y 3 circuitos.
Ante esta propuesta de modificación de trazos y cambio a un sistema tronco-alimentado
del sistema de transporte público, surgió incertidumbre por parte de los tomadores de
decisiones en relación al impacto real que entrega la propuesta. Además, existen pocos datos
para modelar detalladamente el fenómeno del transporte en Mexicali. Por lo tanto, esta
investigación pretende validar la propuesta del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de

Mexicali a partir de la simulación de su operación y la obtención de indicadores a través del
análisis del sistema de transporte público de la ciudad de Mexicali.
Para lograr lo anterior se plantea una metodología general que consta de la
implementación de 7 elementos particulares. El primero de ellos es la caracterización de la
población del área de estudio, esto con el fin de obtener el segundo elemento particular que es
definir el modelo de generación de viajes diarios para nuestra zona de estudio. El tercero es la
generación de viajes en transporte público durante el horario de máxima demanda del sistema
de actual, y así continuar con el modelo de distribución de viajes, siendo este el cuarto
elemento particular. El quinto es llevar acabo la simulación del estado actual y asignar la
demanda previamente obtenida; Posterior a ello, se considera un sexto elemento particular
donde se lleva a cabo la simulación del escenario propuesto. Finalmente, el séptimo elemento
considera una comparación de los indicadores entre el escenario base y la propuesta de
reordenamiento.
Finalmente se confirma la hipótesis planteada sobre una ciudad como la de Mexicali,
con crecimiento constante, dispersa, y con una oferta del transporte público con muchas áreas
de oportunidad, una reorganización completa del sistema realizada a partir de indicadores de la
oferta, y orientada a un enfoque integral y coordinado entrega beneficios considerables a pesar
de no contar con datos específicos de la demanda. Además, que esta propuesta de
reordenamiento del SIT Mexicali, evaluada a través de técnica de simulación de transporte
público, entrega beneficios a operadores y usuarios en términos de costos operativos, pues
reduce al menos un 20% los tiempos de traslados, y por lo menos duplica el número de
trasbordos, con ello se logra reducir los costos de los viajes.

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