Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / [recurso electrónico] / Diana Lorena Aldaco Hernández ; director, Laura Emilia Fierro López

Por: Aldaco Hernández, Diana LorenaColaborador(es): Fierro López, Laura Emilia [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IdiomasTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2022Descripción: 1 recurso en línea, 203 p. : il. colTema(s): Idioma italiano -- Estudio y enseñanza -- Hablantes extranjeros -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:PC1127.8 | A53 2022Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2022 Resumen: El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a docentes de italiano, lo cual permitió compilar un corpus discursivo que condujo a la realización de una matriz de datos donde se analizaron los errores de acuerdo con la tipología etiológica del error de Corder. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a seis docentes y diez alumnos de italiano donde se obtuvieron datos que develan que los participantes muestran una apertura ante el error y su corrección, sin embargo, se destaca que la formación profesional de los maestros influye en su percepción y la manera de intervenir en el aula. Las estrategias de corrección que prevalecen en las aulas de italiano son, principalmente, la corrección explícita, seguido de la corrección implícita, petición de clarificación y elicitación. Se desarrolló un modelo de sistematización del proceso error-corrección-aprendizaje, a partir de los datos analizados, donde se muestra cuál es el mejor momento para corregir, qué tipo de errores y con qué estrategia de corrección. Se considera que desde la formación inicial docente se deberían abordar temas que conciernen al error y su corrección, así como llevarlos a reflexionar para aprender de sus propias experiencias.
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Tesis Facultad de Idiomas Mexicali
Colección de Tesis PC1127.8 A53 2022 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible IDI008324

Doctorado en Ciencias del Lenguaje

Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2022

Incluye referencias bibliográficas.

El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al
corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la
percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en
el aula a docentes de italiano, lo cual permitió compilar un corpus discursivo que condujo a la
realización de una matriz de datos donde se analizaron los errores de acuerdo con la tipología
etiológica del error de Corder. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a seis docentes y diez
alumnos de italiano donde se obtuvieron datos que develan que los participantes muestran una
apertura ante el error y su corrección, sin embargo, se destaca que la formación profesional de los
maestros influye en su percepción y la manera de intervenir en el aula. Las estrategias de
corrección que prevalecen en las aulas de italiano son, principalmente, la corrección explícita,
seguido de la corrección implícita, petición de clarificación y elicitación. Se desarrolló un modelo
de sistematización del proceso error-corrección-aprendizaje, a partir de los datos analizados, donde
se muestra cuál es el mejor momento para corregir, qué tipo de errores y con qué estrategia de
corrección. Se considera que desde la formación inicial docente se deberían abordar temas que
conciernen al error y su corrección, así como llevarlos a reflexionar para aprender de sus propias
experiencias.

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