Las trayectorias escolares en la Universidad Autónoma de Baja California: el caso de las trayectorias de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias Humanas [recurso electrónico] / Brianda Guadalupe García Guerrero ; dirigida por Juan Páez Cárdenas.

Por: García Guerrero, Brianda Guadalupe, 1996-Colaborador(es): Páez Cárdenas, Juan | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo EducativoTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Ensenada, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea 165 p. : ilTema(s): Educación -- México -- Baja California (México)Clasificación LoC:LA429.B35 | G37 2023Recursos en línea: Tesis Digital.Texto Nota de disertación: Tesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada,2023. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo principal estudiar las Trayectorias Escolares (TE) de nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California. En el marco conceptual se presentan cuatro secciones de las TE: (1) conceptualizaciones, (2) factores que interrumpen las TE, (3) los elementos asociados a las TE y (4) el contexto de la investigación. La parte metodológica de la investigación corresponde a un paradigma interpretativo, el tipo de estudio es descriptivo y se realizó bajo una perspectiva cualitativa, asimismo, se establece como método de la investigación el estudio de caso. El contexto del caso de estudio seleccionado fue el de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (LCE) de la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad. El método se encuentra organizado por fases. La primera fase compete al conocimiento de la Trayectoria Escolar Teórica (TET) y la segunda fase corresponde a la comprensión de la Trayectoria Escolar Real (TER). Para identificar la TET, se utilizaron las siguientes fuentes de información: plan de estudios de la LCE 2012-2 y los historiales académicos. La identificación de la TER se encuentra compuesta por dos subfases. En la subfase 1 se utilizó un cuestionario y, en la subfase 2, entrevistas semi-estructuradas. Los resultados se presentan a partir de la TET y la TER. Los resultados de la TET permitieron crear una clasificación de las TE de los estudiantes de la cohorte generacional 2017-2 – 2021-1 de la licenciatura, a partir de ello se identificó que 44.44% son estudiantes con trayectoria escolar rezagada, puesto que, no lograron cumplir alguno de los requisitos de egreso: créditos obligatorios, créditos optativos, idioma extranjero, servicio social comunitario, servicio social profesional y prácticas profesionales. Además, la unidad de aprendizaje con mayor frecuencia de reprobación fue Diseño Curricular. Respecto a la TER, se encontró que el tiempo con el que contaban los estudiantes para sus estudios fue un aspecto importante para el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de egreso. Los resultados en esta investigación demuestran la importancia de identificar la TET para de ahí partir con la valoración de la TET. También, existen diferentes formas de construir una trayectoria escolar. Es decir, los estudiantes construyen las TE de acuerdo con sus significados y concepciones de formación académica.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Ensenada
Colección de Tesis LA429.B35 G37 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible ENS096188

Maestría.

Tesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada,2023.

Incluye referencias bibliográficas e índice.

La presente investigación tuvo como objetivo principal estudiar las Trayectorias Escolares (TE) de nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California. En el marco conceptual se presentan cuatro secciones de las TE: (1) conceptualizaciones, (2) factores que interrumpen las TE, (3) los elementos asociados a las TE y (4) el contexto de la investigación. La parte metodológica de la investigación corresponde a un paradigma interpretativo, el tipo de estudio es descriptivo y se realizó bajo una perspectiva cualitativa, asimismo, se establece como método de la investigación el estudio de caso. El contexto del caso de estudio seleccionado fue el de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (LCE) de la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad. El método se encuentra organizado por fases. La primera fase compete al conocimiento de la Trayectoria Escolar Teórica (TET) y la segunda fase corresponde a la comprensión de la Trayectoria Escolar Real (TER). Para identificar la TET, se utilizaron las siguientes fuentes de información: plan de estudios de la LCE 2012-2 y los historiales académicos. La identificación de la TER se encuentra compuesta por dos subfases. En la subfase 1 se utilizó un cuestionario y, en la subfase 2, entrevistas semi-estructuradas. Los resultados se presentan a partir de la TET y la TER. Los resultados de la TET permitieron crear una clasificación de las TE de los estudiantes de la cohorte generacional 2017-2 – 2021-1 de la licenciatura, a partir de ello se identificó que 44.44% son estudiantes con trayectoria escolar rezagada, puesto que, no lograron cumplir alguno de los requisitos de egreso: créditos obligatorios, créditos optativos, idioma extranjero, servicio social comunitario, servicio social profesional y prácticas profesionales. Además, la unidad de aprendizaje con mayor frecuencia de reprobación fue Diseño Curricular. Respecto a la TER, se encontró que el tiempo con el que contaban los estudiantes para sus estudios fue un aspecto importante para el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de egreso. Los resultados en esta investigación demuestran la importancia de identificar la TET para de ahí partir con la valoración de la TET. También, existen diferentes formas de construir una trayectoria escolar. Es decir, los estudiantes construyen las TE de acuerdo con sus significados y concepciones de formación académica.

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