Estudio de caso para breve propuesta de un curso de ESP especializado en las necesidades lingüísticas del inglés dentro del campo de formación de la evaluación psicológica infantil (0-12 años) / [recurso electrónico] / Carolina Cárdenas Bernal ; director, Tatiana Estefania Galván de la Fuente ; codirector, Jesús Eduardo Fong Flore

Por: Cárdenas Bernal, CarolinaColaborador(es): Galván de la Fuente, Tatiana Estefania [dir.] | Fong Flores, Jesús Eduardo [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IdiomasTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 59 pTema(s): Idioma inglés -- Estudio y enseñanza (Primaria) -- México -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:PE1068.M6 | C37 2023Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Licenciatura) - - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Idiomas, Mexicali, 2023 Resumen: La conformación de un curso de inglés con propósitos específicos implica una aproximación reflexiva que permita interpretar una serie de necesidades específicas. Bueno y Hernández (2002) plantean la importancia que tiene, en un curso de ESP, el determinar las características lingüísticas específicas del contexto que servirán como base para el diseño de un curso. En este entendido, Chacón (2011) sugiere que las necesidades del estudiante también van más allá del aspecto lingüístico y resalta otros aspectos como la edad e incorpora a las necesidades de aprendizaje como un eje medular. Es decir, que se defina el propósito particular del aprendizaje; sea un inglés general o un inglés para fines profesionales. Por ello, la presente investigación, desde un enfoque cualitativo, muestra un acercamiento a las necesidades lingüísticas y profesionales de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología que permiten sustentar la viabilidad para la construcción de un módulo de un curso de inglés con propósitos específicos. Además, muestra el estudio de las necesidades lingüísticas y comunicativas de la lengua inglesa dentro de los contenidos de la materia de evaluación psicológica infantil tomando en cuenta una población contextual-alumnos y egresados de la licenciatura de psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, unidad Valle Dorado en la ciudad de Ensenada, Baja California. Por lo que los hallazgos permiten plantear que existen necesidades apremiantes hacia el desarrollo de competencias lingüísticas y profesionales por los estudiantes universitarios en un contexto fronterizo, en particular, en el área de la psicología infantil tomando en cuenta los contenidos de la materia de evaluación psicológica infantil; las técnicas e instrumentos de evaluación psicológica pertinentes al estudio del infante, el uso de las 4 habilidades comunicativas del idioma y la relevancia del enfoque comunicativo. Todo ello, para que el estudiante se sienta motivado al aprender la lengua meta, siendo un curso especializado y personalizado en sus áreas de interés y de oportunidad estando mejor preparados para el campo laboral al que se enfrentan una vez egresados.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Idiomas Mexicali
Colección de Tesis PE1068.M6 C37 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible IDI008362

Licenciatura en Enseñanza de Lenguas

Tesis (Licenciatura) - - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Idiomas, Mexicali, 2023

Incluye referencias bibliográficas.

La conformación de un curso de inglés con propósitos específicos implica una aproximación
reflexiva que permita interpretar una serie de necesidades específicas. Bueno y Hernández (2002)
plantean la importancia que tiene, en un curso de ESP, el determinar las características
lingüísticas específicas del contexto que servirán como base para el diseño de un curso. En este
entendido, Chacón (2011) sugiere que las necesidades del estudiante también van más allá del
aspecto lingüístico y resalta otros aspectos como la edad e incorpora a las necesidades de
aprendizaje como un eje medular. Es decir, que se defina el propósito particular del aprendizaje;
sea un inglés general o un inglés para fines profesionales. Por ello, la presente investigación, desde un enfoque cualitativo, muestra un acercamiento a las necesidades lingüísticas y
profesionales de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología que permiten sustentar la
viabilidad para la construcción de un módulo de un curso de inglés con propósitos específicos. Además, muestra el estudio de las necesidades lingüísticas y comunicativas de la lengua inglesa
dentro de los contenidos de la materia de evaluación psicológica infantil tomando en cuenta una
población contextual-alumnos y egresados de la licenciatura de psicología de la Universidad
Autónoma de Baja California, unidad Valle Dorado en la ciudad de Ensenada, Baja California. Por lo que los hallazgos permiten plantear que existen necesidades apremiantes hacia el
desarrollo de competencias lingüísticas y profesionales por los estudiantes universitarios en un
contexto fronterizo, en particular, en el área de la psicología infantil tomando en cuenta los
contenidos de la materia de evaluación psicológica infantil; las técnicas e instrumentos de
evaluación psicológica pertinentes al estudio del infante, el uso de las 4 habilidades
comunicativas del idioma y la relevancia del enfoque comunicativo. Todo ello, para que el
estudiante se sienta motivado al aprender la lengua meta, siendo un curso especializado y
personalizado en sus áreas de interés y de oportunidad estando mejor preparados para el campo
laboral al que se enfrentan una vez egresados.

Con tecnología Koha