Integración del colegiado intrainstitucional para la mejora de los resultados EGEL-EDU CENEVAL / [recurso electrónico] / Annabel Cortés Soto ; director, Joaquín Vázquez García ; codirectora, Evangelina López Ramírez

Por: Cortés Soto, AnnabelColaborador(es): Vázquez García, Joaquín [dir.] | López Ramírez, Evangelina [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 82 p. ; il. col., gráficasTema(s): Pruebas y mediciones educativas -- Mexicali Baja California -- México -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LB3054.M6 | C67 2023Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023. Resumen: El presente estudio tiene el objetivo de analizar el trabajo colaborativo que se da entre docentes y su impacto en los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE), de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), reflejados en los resultados de la evaluación a gran escala aplicada a los candidatos al egreso por medio del EGEL-EDU del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL). Se utilizó el paradigma interpretativo y el tipo de estudio descriptivo. El diagnóstico consistió en un análisis de resultados del EGEL-EDU, CENEVAL de los años 2016 al 2022, con el propósito de identificar el porcentaje de testimonios satisfactorios y sobresalientes obtenidos por los sustentantes de dicho trayecto. El análisis se conformó por un total de 738 sustentantes, todos ellos candidatos al egreso de la LCE en la FCH de la UABC, desde el mes de marzo del año 2016 a diciembre del año 2022. En la interpretación de los datos se destacó que los sustentantes del EGEL-EDU no han obtenido los resultados esperados, puesto que del total de 738 sustentantes que presentaron la evaluación, solo el 49.9% obtuvieron un testimonio de Desempeño Sobresaliente (DSS) y/o Desempeño Satisfactorio (DS). De las cuatro áreas definidas, se concluyeron los siguientes resultados: Didáctica y Currículo obtuvo un 61.4% de sustentantes con un testimonio DSS y/o DS, Gestión Educativa presentó un 55.8% de sustentantes con un testimonio DSS y/o DS, Orientación Educativa alcanzó un 52.8% de sustentantes con un testimonio DSS y/o DS e Investigación Educativa alcanzó sólo un 46.3% de sustentantes con un testimonio DSS y/o DS. Lo que significa que, a excepción del área de Didáctica y Currículo, no se llega al 60% de resultados DS o DSS. Los resultados obtenidos arrojaron la necesidad de la integración de un equipo de trabajo colegiado en el que por medio de aportaciones interdisciplinarias se busquen las acciones pertinentes para la obtención de mejores resultados en la medición de conocimientos a candidatos al egreso por medio del EGEL-EDU del CENEVAL.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Colección de Tesis LB3054.M6 C67 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM048831

Maestría en Educación

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.

Incluye referencias bibliográficas.

El presente estudio tiene el objetivo de analizar el trabajo colaborativo que se da
entre docentes y su impacto en los conocimientos adquiridos por los estudiantes de
la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LCE), de la Facultad de Ciencias
Humanas (FCH), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), reflejados
en los resultados de la evaluación a gran escala aplicada a los candidatos al egreso
por medio del EGEL-EDU del Centro Nacional de Evaluación para la Educación
Superior, A.C. (CENEVAL). Se utilizó el paradigma interpretativo y el tipo de estudio
descriptivo. El diagnóstico consistió en un análisis de resultados del EGEL-EDU,
CENEVAL de los años 2016 al 2022, con el propósito de identificar el porcentaje de
testimonios satisfactorios y sobresalientes obtenidos por los sustentantes de dicho
trayecto. El análisis se conformó por un total de 738 sustentantes, todos ellos
candidatos al egreso de la LCE en la FCH de la UABC, desde el mes de marzo del
año 2016 a diciembre del año 2022. En la interpretación de los datos se destacó
que los sustentantes del EGEL-EDU no han obtenido los resultados esperados,
puesto que del total de 738 sustentantes que presentaron la evaluación, solo el
49.9% obtuvieron un testimonio de Desempeño Sobresaliente (DSS) y/o
Desempeño Satisfactorio (DS). De las cuatro áreas definidas, se concluyeron los
siguientes resultados: Didáctica y Currículo obtuvo un 61.4% de sustentantes con
un testimonio DSS y/o DS, Gestión Educativa presentó un 55.8% de sustentantes
con un testimonio DSS y/o DS, Orientación Educativa alcanzó un 52.8% de
sustentantes con un testimonio DSS y/o DS e Investigación Educativa alcanzó sólo
un 46.3% de sustentantes con un testimonio DSS y/o DS. Lo que significa que, a
excepción del área de Didáctica y Currículo, no se llega al 60% de resultados DS o
DSS. Los resultados obtenidos arrojaron la necesidad de la integración de un
equipo de trabajo colegiado en el que por medio de aportaciones interdisciplinarias
se busquen las acciones pertinentes para la obtención de mejores resultados en la
medición de conocimientos a candidatos al egreso por medio del EGEL-EDU del
CENEVAL.

Con tecnología Koha