Asistencia digital de conocimiento para influenciar en el acompañamiento escolar en niños de 6 a 8 años afectados por el aislamiento en la pandemia COVID-19 [recurso electrónico] / Alondra Orozco Oliveros ; director, Gabriel Alejandro López Morteo ; codirector, Araceli Celina Justo López

Por: Orozco Oliveros, AlondraColaborador(es): López Morteo, Gabriel Alejandro [dir.] | Justo López, Araceli Celina [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2024Descripción: 1 recurso en línea, 190 p. ; il. col., gráficas, fotsTema(s): Educación a distancia: instrucción asistida por computadora -- Tesis y disertaciones académicas | Educación a distancia -- Tesis y disertaciones académicas | Instrucción asistida por computadora -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LC5803.C65 | O76 2024Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2024 Resumen: Con la llegada de la pandemia COVID-19 los alumnos y profesores se vieron obligados a adoptar un modelo educativo diferente al habitual como solución a la situación (educación a distancia), ocasionando algunos efectos negativos mayormente a estudiantes en educación básica de 6 a 8 años debido al aislamiento ante la carencia de compartir con sus compañeros. Esto pudiera impactar en la motivación del estudiante generando la falta de interés para asistir a clases. El uso de tecnologías emergentes en el área educativa posibilita una alternativa al desinterés en clases en niños de 6 a 8 años, ya que la mayoría de los estudiantes están en contacto diario con dispositivos tecnológicos. Por eso la propuesta en este trabajo es encontrar soluciones basadas en software recreativo con enfoque en la gamificación, para impactar en la sensación de acompañamiento durante actividades escolares en niños, implementando asistencia digital y retroalimentación por parte del mismo asistente, disminuyendo la sensación de aislamiento y evitar perder contacto social. A través de un prototipo con asistencia digital de conocimiento para el acompañamiento escolar del alumno, se analiza la experiencia de acompañamiento durante la pandemia COVID-19 de los alumnos mediante una caracterización de su entorno considerando también a padres de familia y docentes. Asimismo, evaluando el impacto en la percepción de acompañamiento mediante el empleo del asistente digital de conocimiento en los alumnos afectados por el aislamiento impuesto por el COVID-19. Este análisis se realiza a partir de las encuestas realizadas a docentes y padres de familia de las escuelas primarias Venustiano Carranza y Centro Educativo Moderno de Mexicali en Mexicali, Baja California.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Maestría en Ciencias

Tesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2024

Incluye referencias bibliográficas.

Con la llegada de la pandemia COVID-19 los alumnos y profesores se vieron
obligados a adoptar un modelo educativo diferente al habitual como solución a la situación
(educación a distancia), ocasionando algunos efectos negativos mayormente a estudiantes
en educación básica de 6 a 8 años debido al aislamiento ante la carencia de compartir con
sus compañeros. Esto pudiera impactar en la motivación del estudiante generando la falta
de interés para asistir a clases.

El uso de tecnologías emergentes en el área educativa posibilita una alternativa al
desinterés en clases en niños de 6 a 8 años, ya que la mayoría de los estudiantes están en
contacto diario con dispositivos tecnológicos. Por eso la propuesta en este trabajo es
encontrar soluciones basadas en software recreativo con enfoque en la gamificación, para
impactar en la sensación de acompañamiento durante actividades escolares en niños,
implementando asistencia digital y retroalimentación por parte del mismo asistente,
disminuyendo la sensación de aislamiento y evitar perder contacto social.

A través de un prototipo con asistencia digital de conocimiento para el
acompañamiento escolar del alumno, se analiza la experiencia de acompañamiento durante
la pandemia COVID-19 de los alumnos mediante una caracterización de su entorno
considerando también a padres de familia y docentes. Asimismo, evaluando el impacto en
la percepción de acompañamiento mediante el empleo del asistente digital de conocimiento
en los alumnos afectados por el aislamiento impuesto por el COVID-19. Este análisis se
realiza a partir de las encuestas realizadas a docentes y padres de familia de las escuelas
primarias Venustiano Carranza y Centro Educativo Moderno de Mexicali en Mexicali, Baja
California.

Con tecnología Koha