Apoyo conductual positivo y habilidades de comunicación en niños autistas
Solórzano Ruiz, Beatriz.
Apoyo conductual positivo y habilidades de comunicación en niños autistas [recurso electrónico] / Beatriz Solórzano Ruiz ; director de tesis, María Esther Vázquez García. - Hermosillo, Sonora, 2009. - 1 disco compacto ; 4 3/4 plg.
Maestría en Ciencias de la educación con énfasis en educación especial.
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2009.
Incluye referencias bibliográficas.
Se analizó un sujeto de 10 años con diagnóstico autismo; con problemas para comunicarse, del Centro de Atención Múltiple Estatal #5, Magdalena de Kino, Sonora, en el ciclo escolar 2007-2008. Fue estudio de caso; con plan de intervención de diseño A-B-A, que mostró en un programa de modificación de conducta, basado en el apoyo conductual positivo y terapia redirectiva, la influencia favorable en las habilidades de comunicación en un niño con diagnóstico autismo; tuvo como objetivo la permanencia en la tarea asignada y la emisión de formal oral y/o signada de cinco palabras. El diseño manejó: A línea base, B tratamiento y A evaluación de logros o cambios del sujeto. Se utilizaron video grabaciones y registros de observación. Se obtuvieron resultados favorables, el sujeto incrementó la atención a la tarea asignada al 100%, y comunicó de forma oral y/o signada algunas palabras, logrando el 80% de lo esperado; se demostró que el apoyo conductual positivo es una alternativa, que en este caso resultó funcional; por lo tanto se sugiere se considere para el tratamiento de sujetos
Niños autistas--Educación--Artes del lenguaje--Tesis y disertaciones académicas.
Niños autistas--Educación--Estudio de casos--Tesis y disertaciones académicas.
LC4717 / S65 2009
Apoyo conductual positivo y habilidades de comunicación en niños autistas [recurso electrónico] / Beatriz Solórzano Ruiz ; director de tesis, María Esther Vázquez García. - Hermosillo, Sonora, 2009. - 1 disco compacto ; 4 3/4 plg.
Maestría en Ciencias de la educación con énfasis en educación especial.
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2009.
Incluye referencias bibliográficas.
Se analizó un sujeto de 10 años con diagnóstico autismo; con problemas para comunicarse, del Centro de Atención Múltiple Estatal #5, Magdalena de Kino, Sonora, en el ciclo escolar 2007-2008. Fue estudio de caso; con plan de intervención de diseño A-B-A, que mostró en un programa de modificación de conducta, basado en el apoyo conductual positivo y terapia redirectiva, la influencia favorable en las habilidades de comunicación en un niño con diagnóstico autismo; tuvo como objetivo la permanencia en la tarea asignada y la emisión de formal oral y/o signada de cinco palabras. El diseño manejó: A línea base, B tratamiento y A evaluación de logros o cambios del sujeto. Se utilizaron video grabaciones y registros de observación. Se obtuvieron resultados favorables, el sujeto incrementó la atención a la tarea asignada al 100%, y comunicó de forma oral y/o signada algunas palabras, logrando el 80% de lo esperado; se demostró que el apoyo conductual positivo es una alternativa, que en este caso resultó funcional; por lo tanto se sugiere se considere para el tratamiento de sujetos
Niños autistas--Educación--Artes del lenguaje--Tesis y disertaciones académicas.
Niños autistas--Educación--Estudio de casos--Tesis y disertaciones académicas.
LC4717 / S65 2009