Estrategia de acompañamiento pedagógico en educación superior : estudio de caso docente con estudiante que presenta necesidades educativas especiales /
Herrera Cardiel, Edna Guadalupe
Estrategia de acompañamiento pedagógico en educación superior : estudio de caso docente con estudiante que presenta necesidades educativas especiales / [recurso electrónico] / Edna Guadalupe Herrera Cardiel ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirector, Ariagor Manuel Almanza Avendaño - Mexicali, Baja California, 2019 - 1 recurso en línea, 146 p. ; il. col., gráficas
Maestría en Educación
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.
Incluye referencias bibliográficas.
Este trabajo indagó las condiciones de la inclusión educativa en una institución de
Educación Superior desde la mirada de docentes y coordinadores académicos de
una facultad de la UABC, para diseñar e implementar un acompañamiento
pedagógico cómo apoyo para una capacitación que otorgue papel activo del
docente. Se realizó un diagnóstico en dos fases: la primera mediante cuatro
entrevistas, que expusieron la percepción docente acerca la inclusión de los
estudiantes con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) asociada a una
discapacidad y/o condición; la segunda mediante una escala de Likert -diseñada ex
profeso y aplicada a 35 docentes- como resultado detalló las condiciones de
atención y percepción de los docentes hacia el sector de estudiantes con alguna
NEE. Del diagnóstico se dedujo que principalmente prevalecen barreras de estilo
metodológico que aún no se han atendido. Para trabajar sobre estas necesidades,
se diseñó una estrategia de acompañamiento pedagógico para un estudio de caso
con NEE. Al revisar el discurso del docente participante, se dedujo que por medio
del acompañamiento existió un cambio favorable en el diseño e implementación
adecuaciones no significativas referentes a la presentación de la información y a las
actividades de retroalimentación.
Educación inclusiva--Educación superior --Tesis y disertaciones académicas.
Integración en la educación --Educación superior --Tesis y disertaciones académicas.
Educación inclusiva: estudios de caso --Educación superior --Tesis y disertaciones académicas.
LC1200 / H48 2019
Estrategia de acompañamiento pedagógico en educación superior : estudio de caso docente con estudiante que presenta necesidades educativas especiales / [recurso electrónico] / Edna Guadalupe Herrera Cardiel ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirector, Ariagor Manuel Almanza Avendaño - Mexicali, Baja California, 2019 - 1 recurso en línea, 146 p. ; il. col., gráficas
Maestría en Educación
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.
Incluye referencias bibliográficas.
Este trabajo indagó las condiciones de la inclusión educativa en una institución de
Educación Superior desde la mirada de docentes y coordinadores académicos de
una facultad de la UABC, para diseñar e implementar un acompañamiento
pedagógico cómo apoyo para una capacitación que otorgue papel activo del
docente. Se realizó un diagnóstico en dos fases: la primera mediante cuatro
entrevistas, que expusieron la percepción docente acerca la inclusión de los
estudiantes con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) asociada a una
discapacidad y/o condición; la segunda mediante una escala de Likert -diseñada ex
profeso y aplicada a 35 docentes- como resultado detalló las condiciones de
atención y percepción de los docentes hacia el sector de estudiantes con alguna
NEE. Del diagnóstico se dedujo que principalmente prevalecen barreras de estilo
metodológico que aún no se han atendido. Para trabajar sobre estas necesidades,
se diseñó una estrategia de acompañamiento pedagógico para un estudio de caso
con NEE. Al revisar el discurso del docente participante, se dedujo que por medio
del acompañamiento existió un cambio favorable en el diseño e implementación
adecuaciones no significativas referentes a la presentación de la información y a las
actividades de retroalimentación.
Educación inclusiva--Educación superior --Tesis y disertaciones académicas.
Integración en la educación --Educación superior --Tesis y disertaciones académicas.
Educación inclusiva: estudios de caso --Educación superior --Tesis y disertaciones académicas.
LC1200 / H48 2019