Estrategia de acompañamiento pedagógico en educación superior : [recurso electrónico] / estudio de caso docente con estudiante que presenta necesidades educativas especiales / Edna Guadalupe Herrera Cardiel ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirector, Ariagor Manuel Almanza Avendaño

Por: Herrera Cardiel, Edna GuadalupeColaborador(es): Reyes Piñuelas, Erika Paola [dir.] | Almanza Avendaño, Ariagor Manuel [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea, 146 p. ; il. col., gráficasTema(s): Educación inclusiva -- Educación superior -- Tesis y disertaciones académicas | Integración en la educación -- Educación superior -- Tesis y disertaciones académicas | Educación inclusiva: estudios de caso -- Educación superior -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LC1200 | H48 2019Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019. Resumen: Este trabajo indagó las condiciones de la inclusión educativa en una institución de Educación Superior desde la mirada de docentes y coordinadores académicos de una facultad de la UABC, para diseñar e implementar un acompañamiento pedagógico cómo apoyo para una capacitación que otorgue papel activo del docente. Se realizó un diagnóstico en dos fases: la primera mediante cuatro entrevistas, que expusieron la percepción docente acerca la inclusión de los estudiantes con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) asociada a una discapacidad y/o condición; la segunda mediante una escala de Likert -diseñada ex profeso y aplicada a 35 docentes- como resultado detalló las condiciones de atención y percepción de los docentes hacia el sector de estudiantes con alguna NEE. Del diagnóstico se dedujo que principalmente prevalecen barreras de estilo metodológico que aún no se han atendido. Para trabajar sobre estas necesidades, se diseñó una estrategia de acompañamiento pedagógico para un estudio de caso con NEE. Al revisar el discurso del docente participante, se dedujo que por medio del acompañamiento existió un cambio favorable en el diseño e implementación adecuaciones no significativas referentes a la presentación de la información y a las actividades de retroalimentación.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Colección de Tesis LC1200 H48 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM048816

Maestría en Educación

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.

Incluye referencias bibliográficas.

Este trabajo indagó las condiciones de la inclusión educativa en una institución de
Educación Superior desde la mirada de docentes y coordinadores académicos de
una facultad de la UABC, para diseñar e implementar un acompañamiento
pedagógico cómo apoyo para una capacitación que otorgue papel activo del
docente. Se realizó un diagnóstico en dos fases: la primera mediante cuatro
entrevistas, que expusieron la percepción docente acerca la inclusión de los
estudiantes con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) asociada a una
discapacidad y/o condición; la segunda mediante una escala de Likert -diseñada ex
profeso y aplicada a 35 docentes- como resultado detalló las condiciones de
atención y percepción de los docentes hacia el sector de estudiantes con alguna
NEE. Del diagnóstico se dedujo que principalmente prevalecen barreras de estilo
metodológico que aún no se han atendido. Para trabajar sobre estas necesidades,
se diseñó una estrategia de acompañamiento pedagógico para un estudio de caso
con NEE. Al revisar el discurso del docente participante, se dedujo que por medio
del acompañamiento existió un cambio favorable en el diseño e implementación
adecuaciones no significativas referentes a la presentación de la información y a las
actividades de retroalimentación.

Con tecnología Koha