Estrategia de acompañamiento pedagógico en educación superior : [recurso electrónico] / estudio de caso docente con estudiante que presenta necesidades educativas especiales / Edna Guadalupe Herrera Cardiel ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirector, Ariagor Manuel Almanza Avendaño
Tipo de material:

Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Facultad de Ciencias Humanas | Colección de Tesis | LC1200 H48 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | HUM048816 |
Maestría en Educación
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.
Incluye referencias bibliográficas.
Este trabajo indagó las condiciones de la inclusión educativa en una institución de
Educación Superior desde la mirada de docentes y coordinadores académicos de
una facultad de la UABC, para diseñar e implementar un acompañamiento
pedagógico cómo apoyo para una capacitación que otorgue papel activo del
docente. Se realizó un diagnóstico en dos fases: la primera mediante cuatro
entrevistas, que expusieron la percepción docente acerca la inclusión de los
estudiantes con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) asociada a una
discapacidad y/o condición; la segunda mediante una escala de Likert -diseñada ex
profeso y aplicada a 35 docentes- como resultado detalló las condiciones de
atención y percepción de los docentes hacia el sector de estudiantes con alguna
NEE. Del diagnóstico se dedujo que principalmente prevalecen barreras de estilo
metodológico que aún no se han atendido. Para trabajar sobre estas necesidades,
se diseñó una estrategia de acompañamiento pedagógico para un estudio de caso
con NEE. Al revisar el discurso del docente participante, se dedujo que por medio
del acompañamiento existió un cambio favorable en el diseño e implementación
adecuaciones no significativas referentes a la presentación de la información y a las
actividades de retroalimentación.