Formación continua docente para la promoción de habilidades socioemocionales desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje en ingeniería / [recurso electrónico] / Melissa Zuno Bolaños ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirector, Israel Moreno Salto

Por: Zuno Bolaños, MelissaColaborador(es): Reyes Piñuelas, Erika Paola [dir.] | Moreno Salto, Israel [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 171 p. ; il. col., gráficasTema(s): Docentes -- Capacitación de -- México -- Tesis y disertaciones académicas | Docentes -- Capacitación de -- México -- Estudios de caso -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LB1719.M4 | Z85 2023Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023. Resumen: El objetivo de este proyecto de intervención es promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería, desde el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, con base en el método de investigación-acción de cuatro fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Se aplicó un cuestionario a 51 docentes de ingeniería y entrevistas a profundidad con ocho coordinadores de carrera. Se reporta una brecha entre las habilidades requeridas por el sector laboral y la formación universitaria; falta de claridad sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en ingeniería; y docentes manifiestan necesidades formativas para integrar con eficacia estas habilidades en el currículo. Se justifica el diseño de un taller de formación continua para promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que fue implementado con 13 docentes en modalidad a distancia. La evaluación de la intervención refleja logros respecto a reflexionar sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en la disciplina; distinguir estrategias para su promoción; y diseñar un plan de clase que integre la promoción de saberes disciplinares y socioemocionales.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Colección de Tesis LB1719.M4 Z85 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM048840
Navegando Facultad de Ciencias Humanas Estantes, Código de colección: Colección de Tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
LB1573.5 P37 2014 Acompañamiento académico para niños con desventaja en lectoescritura de un segundo grado de educación primaria LB1707 C353 2014 Programa de capacitación para docentes de arquitectura en el manejo de herramientas tecnológicas de comunicación aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje LB1707 R49 2020 Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente en educación media superior con base en la opinión de los estudiantes LB1719.M4 Z85 2023 Formación continua docente para la promoción de habilidades socioemocionales desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje en ingeniería / LB1778.4 .M62 A96 2013 Diagnóstico de necesidades de formación y actualización docente en la preparatoria 16 de septiembre en la ciudad de Mexicali Baja California LB2328.52.M6 L46 2019 Redes de colaboración científica : mecanismo para integrar una red estatal de investigación de instituciones particulares de educación superior en Baja California (2015-2019) / LB2328.62.M6 C39 2023 Aprendizaje autogestivo en estudiantes que iniciaron su formación universitaria en tiempos de pandemia por COVID /

Maestría en Educación

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo de este proyecto de intervención es promover habilidades
socioemocionales en estudiantes de ingeniería, desde el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la
Ingeniería y Tecnología, con base en el método de investigación-acción de cuatro
fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Se aplicó un cuestionario a
51 docentes de ingeniería y entrevistas a profundidad con ocho coordinadores de
carrera. Se reporta una brecha entre las habilidades requeridas por el sector
laboral y la formación universitaria; falta de claridad sobre la relevancia de las
habilidades socioemocionales en ingeniería; y docentes manifiestan necesidades
formativas para integrar con eficacia estas habilidades en el currículo. Se justifica
el diseño de un taller de formación continua para promover habilidades
socioemocionales en estudiantes de ingeniería desde la planeación del proceso de
enseñanza y aprendizaje, que fue implementado con 13 docentes en modalidad a
distancia. La evaluación de la intervención refleja logros respecto a reflexionar
sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en la disciplina; distinguir
estrategias para su promoción; y diseñar un plan de clase que integre la
promoción de saberes disciplinares y socioemocionales.

Con tecnología Koha