Formación continua docente para la promoción de habilidades socioemocionales desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje en ingeniería / [recurso electrónico] / Melissa Zuno Bolaños ; directora, Erika Paola Reyes Piñuelas ; codirector, Israel Moreno Salto
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 171 p. ; il. col., gráficasTema(s): Docentes -- Capacitación de -- México -- Tesis y disertaciones académicas | Docentes -- Capacitación de -- México -- Estudios de caso -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LB1719.M4 | Z85 2023Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023. Resumen: El objetivo de este proyecto de intervención es promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería, desde el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, con base en el método de investigación-acción de cuatro fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Se aplicó un cuestionario a 51 docentes de ingeniería y entrevistas a profundidad con ocho coordinadores de carrera. Se reporta una brecha entre las habilidades requeridas por el sector laboral y la formación universitaria; falta de claridad sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en ingeniería; y docentes manifiestan necesidades formativas para integrar con eficacia estas habilidades en el currículo. Se justifica el diseño de un taller de formación continua para promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que fue implementado con 13 docentes en modalidad a distancia. La evaluación de la intervención refleja logros respecto a reflexionar sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en la disciplina; distinguir estrategias para su promoción; y diseñar un plan de clase que integre la promoción de saberes disciplinares y socioemocionales.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Facultad de Ciencias Humanas | Colección de Tesis | LB1719.M4 Z85 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | HUM048840 |
Navegando Facultad de Ciencias Humanas Estantes, Código de colección: Colección de Tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Maestría en Educación
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.
Incluye referencias bibliográficas.
El objetivo de este proyecto de intervención es promover habilidades
socioemocionales en estudiantes de ingeniería, desde el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la
Ingeniería y Tecnología, con base en el método de investigación-acción de cuatro
fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Se aplicó un cuestionario a
51 docentes de ingeniería y entrevistas a profundidad con ocho coordinadores de
carrera. Se reporta una brecha entre las habilidades requeridas por el sector
laboral y la formación universitaria; falta de claridad sobre la relevancia de las
habilidades socioemocionales en ingeniería; y docentes manifiestan necesidades
formativas para integrar con eficacia estas habilidades en el currículo. Se justifica
el diseño de un taller de formación continua para promover habilidades
socioemocionales en estudiantes de ingeniería desde la planeación del proceso de
enseñanza y aprendizaje, que fue implementado con 13 docentes en modalidad a
distancia. La evaluación de la intervención refleja logros respecto a reflexionar
sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en la disciplina; distinguir
estrategias para su promoción; y diseñar un plan de clase que integre la
promoción de saberes disciplinares y socioemocionales.